Política

La Ciudad adherirá a la Ley Micaela y capacitará sobre violencia de género

La Legislatura porteña votó por unanimidad adherir la Ley Micaela, una legislación nacional promulgada en enero de este año.

La Ciudad de Buenos Aires adhirió este jueves a la “Ley Micaela”, una legislación nacional que establece capacitaciones obligatorias en temáticas de género y violencia contra las mujeres de todas las personas que integran los tres poderes del Estado local.

El proyecto fue aprobado durante el mediodía de este jueves por unanimidad en la Legislatura porteña, tras un debate que incluyó cruces entre el oficialismo y diputados de Unidad Ciudadana, quienes le recriminaron al gobierno la tardanza en adherir a la ley.

El proyecto del diputado Leandro Halperín (Evolución) contempla que la Ciudad se sume a los distritos que ya adhirieron a la ley nacional sancionada en diciembre del 2018 por el Congreso y contó, en el legislativo porteño, con aprobación unánime.

La norma contempla la puesta en vigencia de un programa de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles, jerarquías y en los tres poderes del Estado.

La Ley, que ya consiguió el aval en una decena de provincias, debe su nombre a Micaela García, quien fue secuestrada, violada y asesinada en abril de 2017 en Entre Ríos, cuando tenía 21 años.

"La ley nacional apunta a un cambio cultural y a transformar la política sensibilizando y capacitando en temáticas de género y violencia de género", sostuvo Halperín.

Y agregó que "en los últimos tiempos se ha avanzado sobre la agenda de género; sin embargo, la perspectiva de género no está aún incorporada ni institucionalizada en los organismos estatales, y muchas veces continúan reproduciendo esquemas estereotipados que discriminan o invisibilizan la violencia que sufren las mujeres".

Aunque votada afirmativamente por sus diputados, desde el bloque de Unidad Ciudadana criticaron que la Ciudad haya tardado nueve meses en adherirse a una ley "fundamental" y denunciaron que "desde el oficialismo hubo trabas y demoras" para el tratamiento en el recinto.

En ese sentido, recordaron que el artículo 38 de la Constitución establece que "la Ciudad incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas" y que habiendo "sido vanguardia en cuanto a medidas y leyes progresistas, la capacitación del personal del Estado es una necesidad impostergable".

Desde los bloques de la izquierda se celebró la aprobación de una ley "impulsada por la lucha de las mujeres" pero reclamaron más políticas activas y mayor presupuesto en la Ciudad para atender a las mujeres que sufren situaciones violentas: "Este año se destinaron 250 millones de pesos en la ciudad, 10 veces menos que al arreglo de veredas", comentó en ese sentido la legisladora Laura Marrone.

Desde el 1º de enero hasta el 31 de agosto de este año se registraron 184 femicidios en Argentina, lo que se traduce en un femicidio cada 31 horas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario