Edición Impresa

La clave es la colaboración entre Fintech y bancos

El ecosistema Fintech de la Argentina no para de crecer y cada día aparecen nuevas empresas y startups que resuelven problemas existentes o suman valor e innovación en sectores donde aún no lo había. Creemos que el horizonte en el corto plazo es de trabajo y colaboración entre diferentes entidades financieras, con el foco 100% puesto en los usuarios. Tenemos la satisfacción de participar en la Mesa de Innovación que lidera el Banco Central de la República Argentina (BCRA), trabajando y atacando diferentes verticales. A la par, mantenemos encuentros con los bancos del sistema financiero local para entender con mayor precisión el panorama actual de la industria, donde cada uno aporta su visión, con el objetivo de lograr una mayor trazabilidad e importantes mejoras para los comercios de la Argentina.

Hoy es una realidad de que diferentes entidades financieras y bancos buscan a las Fintech para trabajar en conjunto. Creemos que cooperando en equipo podemos aportar mayor valor y contar con visión enriquecida para atacar algunos de los problemas reinantes en la economía y generar, en consecuencia, soluciones para el usuario final. Hoy se habla, por ejemplo, de instrumentos como la factura electrónica, CVU (Clave Virtual Uniforme) o de nuevas soluciones para facilitar los pagos, como el Código QR. En conjunto debatimos cómo estos nuevos conceptos conviven dentro del sistema financiero argentino, poniendo siempre como eje al usuario.

Lo que se inició desde la Mesa de Innovación del BCRA, el surgimiento de las leyes de Software y Economía del Conocimiento, son el camino correcto e impulsan al ecosistema fintech a otro nivel. El desafío es que desde el Estado se continúe con esas iniciativas, y que las fintech puedan seguir articulándose, y profundizando la relación con bancos y Telcos. La colaboración a largo plazo es lo que hace que un ecosistema perdure y crezca. Por ese motivo, estamos impulsando desde Increase un espacio que nos reúna a todos. Muy pronto vamos a tener novedades.

Hay mucho para crecer todavía en inclusión financiera. Si bien hay nuevos jugadores amplificando la oferta y trabajando en educación, la tasa de otorgamiento de crédito es muy baja respecto al resto de la región. Esperamos que el contexto económico acompañe a todas las iniciativas que están naciendo y van a motorizar la economía hacia una nueva etapa.

Por otro lado, debemos afrontar varios desafíos. Por ejemplo, no funcionamos como sistema financiero único. Pero a lo largo de toda la región se extienden varias de las problemáticas que hoy también existen en Argentina. Desde este año tenemos el desafío de mirar estos escenarios, y es por ello que salimos a aportar nuestra solución a los comercios de Latam buscando estar presente en el mercado. Más allá de todo, el ecosistema fintech a lo largo de Latinoamérica sigue siendo colaborativo, por lo que nos abrirá un abanico de oportunidades y soluciones que también podrán ser aplicadas en la Argentina a futuro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora