Economía

La CNV reglamentó el control el bucle con dólar Bolsa y el Contado Con Liquidación

Serán los agentes de liquidación y compensación (ALyC) del mercado de capitales son los que fiscalizarán la inmovilidad por cinco días de las obligaciones negociables en dólares.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) determinó que los agentes de liquidación y compensación (ALyC) del mercado de capitales son los que fiscalizarán la inmovilidad por cinco días de las obligaciones negociables en dólares, tal como lo estableció el Banco Central para limitar el limitar el bucle entre dólar MEP (dólar Bolsa) y el CCL (Contado Con Liquidación).

Lo hizo a través de la resolución general 810/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que destacó que el Banco Central detectó operaciones en el mercado de capitales, instrumentadas a través de la compra-venta simultánea de valores negociables, tendientes a eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera establecidas en la normativa antes referida.

La entidad monetaria dio otra vuelta de tuerca al torniquete del control de cambios y dispuso nuevas limitaciones para la operatoria con los dólares MEP y “contado con liquidación” (CCL), que llegó a dejar márgenes de hasta 7% por el spread entre ambas cotizaciones.

A través de la Circular A 6799 el Central atacó una de las filtraciones que tenía el sistema, limitando la operatoria que habilitaba a los particulares a ingresar divisas por los circuitos alternativos al ahora desvirtuado Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

La estrategia consistía en “comprar MEP y mandarlo al exterior vía bancos, para ingresarlos luego a través del CCL”, explicó un avezado operador. La cotización del CCL arrojaba un valor de $62,82 por unidad estadounidense, mientras que el mayorista del MULC, según el cierre de Banco Nación, era de $57,60. La diferencia, o brecha entre ambas cotizaciones era de 9%.

La diferencia de precios entre el dólar Bolsa y el CCL, con los que se hacía el “bucle”, se redujo este lunes a apenas 4%, pero hace un par de semanas el spread había alcanzado a 7 puntos porcentuales. Un margen atractivo para un mercado que desde la introducción de los controles de cambios y el cepo light vio reducido el volumen y la oportunidad de negocios a la mitad.

El Banco Central endureció el cepo cambiario

El BCRA dispuso que cuando las personas humanas adquieran títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera, los mismos deberán permanecer en la cartera del comprador por un período no menor a cinco días hábiles, a contar desde la fecha de liquidación de la operación, antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias.

Este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando la venta de los títulos valores sea en moneda extranjera contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra.

banco central blindado.jpg

En consecuencia, la CNV indicó que resulta necesario establecer la obligación a los ALyC de dar curso a las operaciones de venta o transferencias por parte de comitentes personas humanas. Y subrayó que los agentes deberán constatar el cumplimiento del plazo mínimo de permanencia de los valores negociables.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario