Edición Impresa

La compra y venta de empresas cayó un 26% en 2018

El mercado de fusiones y adquisiciones en Argentina cerró 2018 con una baja de 26% en comparación con el año anterior. Luego de un 2017 con una alta cantidad de operaciones (55 contra 28 de 2016), 2018 transcurrió de forma menos optimista, acusando el impacto de la devaluación y la volatilidad en los mercados financieros internacionales, según señala un informe de First Capital Group.

El año pasado se completaron 41 transacciones, muchas de las cuales habían empezado a negociarse previo a la inestabilidad cambiaria. El monto total superó los u$s10.000 millones, pero más de u$s6.000 millones pertenecen a una única transacción: la fusión de Cablevisión y Telecom.

En 2017 el monto total fue de u$s4.250 millones mientras que en 2016 fue de u$s2.810 millones. “Muchas transacciones quedaron en stand by luego de la inestabilidad cambiaria y financiera. La expectativa es que se concreten en 2019, pero el desafío para su concreción son las valuaciones”, explicó Juan Tripier, manager de la consultora financiera.

Los sectores con mayor actividad fueron los de Telecomunicaciones y Química e Industria. También hubo transacciones relevantes en los segmentos de Agricultura (la compra de Nidera Seeds por parte de Syngenta en más de u$s1.400 millones) y en Servicios Financieros (la adquisición de InvertirOnline por parte del Grupo Supervielle).

En el sector de Química e Industria se destaca la compra de la productora y distribuidora de combustibles Oil Combustibles por parte de YPF en u$s85 millones, también la venta de los activos de downstream de Shell a la brasilera Raizen Energía por más de u$s900 millones, y la compra de Trafigura de los activos de downstream de Pampa Energia (ex Petrobras).

Buena parte de los cierres de las transacciones de este año se empezaron a negociar previo a la devaluación. Mientras tanto, “las compañías han quedado en valores muy atractivos en dólares desde el punto de vista del comprador (mientras dure la competitividad cambiaria de Argentina). Pero desde el punto de vista del vendedor, los múltiplos de valuación han caído fuertemente”, aseguro Tripier.

Otro motivo que podría impulsar los deals es la necesidad de financiamiento que presentan las empresas locales como consecuencia de una política monetaria contractiva y suba de riesgo país. “El acceso al financiamiento tradicional se ha encarecido e incluso frenado para muchas compañías, por lo que la opción de fondearse a través de equity es más atractiva”, continuó el manager de First Capital Markets.

Finalmente, también se han dado varias transacciones del tipo “distressed”, donde la compañía/activo subyacente debe reestructurar sus pasivos. Hay fondos especializados en este tipo de operaciones que tienen sus ojos puestos en la Argentina dada la coyuntura actual.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario