Economía

La construcción cedió 1,7% y pierde 8,3% en 7 meses

La actividad de la construcción bajó en julio 1,7% interanual, anotando la menor caída de los últimos once meses, señaló ayer el INDEC. De esta manera, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló una merma del 8,3% en el año. En relación a junio, se registró un alza del 3,3% desestacionalizada y del 0,3% en el índice tendencia ciclo.

La industria de la construcción había alcanzado en diciembre último su peor resultado con una baja del 20,6%, mientras que el descenso de julio fue el menos fuerte de ese período. En julio, la superficie autorizada para los permisos de edificación en los 60 municipios más importantes del país, registró un aumento del 19,7% interanual, mientras que respecto del mes anterior subió un 6,1%.

El 50% de los empresarios del sector que se dedica a obras privadas y el 64% de los que se desempeñan en obras públicas, la actividad seguirá bajando entre agosto y octubre, precisó la encuesta cualitativa de la construcción que mensualmente realiza el INDEC.

Argumentaron que ello se debe “fundamentalmente a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, los altos costos de la construcción y a los atrasos en la cadena de pagos entre otras causas”. En ese escenario, los puestos de trabajo registrados alcanzaron un total de 432.597 con una baja del 1,6%, que significó la eliminación de más de 7.000 empleos respecto del mes anterior.

La comercialización de insumos para la construcción mostró en julio, subas del 70,6% interanual en asfalto; 18,8% en yeso; 6,1% en mosaicos; 5,1% en cemento; 3,1% en cales; 1,4% en grifería, tubos y vidrio y 0,6% en pinturas. En la misma comparación, las mermas afectaron a artículos sanitarios con 26,1%, hierros y aceros 14,7%, ladrillos 9,9%, yeso 4,8% y hormigón elaborado 3,7%, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario