Edición Impresa

La construcción, peor: el retroceso fue del 15,9%

La construcción anotó su mayor caída en el año en noviembre, al retroceder un 15,9% interanual, cifra con la cual acumuló su tercera baja consecutiva, informó ayer el INDEC. Pese a este dato, en once meses todavía acumula un avance del 2,7% con respecto al mismo lapso de 2017, principalmente por el buen desempeño que mostró el indicador hasta mayo, mes en el que se verificó el impacto de la crisis cambiaria. Con respecto a octubre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) anotó una baja del 7% en términos desestacionalizados, acelerándose con respecto a la baja del 4,3% de octubre.

Un dato importante para destacar fue la caída que presentaron las ventas de asfalto (-55,7%), lo que refleja el freno en la obra pública que impulsó el Gobierno, con el objetivo de alcanzar un equilibrio fiscal primario para fines de 2019. Otros sectores que anotaron fuertes caídas fueron Artículos sanitarios de cerámica (-42,1%), Pisos y revestimientos cerámicos (-32,2%) y Ladrillos huecos (-25,7%), entre otros.

En tanto, los permisos otorgados para la ejecución de obras privadas en 60 municipios anotaron en noviembre una baja del 11% con respecto a octubre, mientras que en la comparación interanual la caída fue del 10,1%. En los primeros once meses del año, el retroceso fue un poco menor en términos interanuales, del 7,8%. Por su parte, la cantidad de puestos de trabajo registrados anotó en octubre una baja del 1,5% interanual, al cerrar en 445.470 empleos. En relación con septiembre se verificó un aumento del 1,2% y en el acumulado para los primeros diez meses del año, del 3,9%. De todas formas, dada la cifra de noviembre, lo más probable es que se registre una fuerte caída para el mes.

La consultora ACM indicó que “en el caso de la construcción, las anteriores recesiones en este sector han tenido una duración de entre 10 y 14 meses, lo que anticipa la continuidad de indicadores negativos en los meses siguientes”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario