Espectáculos

La crisis golpea al cine: se registró la taquilla más baja del año

Se cortaron solo 350 mil tickets entre el jueves y el domingo. Un 22 por ciento menos que el fin de semana anterior.

La crisis económica impacta en las pantallas de cine y este fin de semana sólo se vendieron cerca de 350 mil tickets, el número más bajo en lo que va del año. No se trata de un spoiler, claro. La cultura suele ser uno de los primeros recortes que realizan las personas a la hora de tener que ajustar sus bolsillos. Y lo sucedido en estos últimos días es la prueba más concreta.

Los factores siempre son varios. Pero al tratarse de la última semana del mes queda al descubierto cómo la problemática económica también domina la pantalla y sacude a una industria que, desde hace años, enfrenta diferentes tipos de vaivenes.

Para tomar dimensión de la poca actividad que se registró en las salas basta con tomar el siguiente ejemplo. “Avengers: Endgame” fue vista por casi 310 mil personas en el día de su estreno, el 25 de abril de este año. Sólo 40 mil personas menos que las que se acercaron al cine entre el pasado jueves y este domingo para ver 20 películas.

Los números son preocupantes. La baja, considerable. Con respecto al fin de semana anterior, que tuvo una afluencia de 450 mil personas, la caída fue del 22 por ciento.

Pese a que la cartelera contó con el estreno de cinco películas, la renovación no fue suficientemente atractiva para copar las salas. El filme evangelista “Nada que perder 2” se mantuvo al tope de la taquilla con 81.948 espectadores (89 pantallas), quedándose por segunda semana consecutiva con el primer puesto.

La odisea de los giles”, recientemente seleccionada para representar al país en los Oscar, sumó 58.710 personas (160 salas) y llegó 1.558.808 espectadores. El estreno mejor ubicado fue “Un amigo abominable”, que significó un fracaso de concurrencia con 51.650 personas en 362 pantallas. El otro gran traspié se lo llevó “Historias de miedo para contar en la oscuridad”, que registró 26.161 personas en 250 salas. Por el contrario, el filme “Así habló el cambista”, con Daniel Hendler, cosechó un promedio superior por cada complejo y quedó en el noveno puesto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario