Economía

La deuda mundial suma u$s247 billones (es el 320% del PBI)

El nivel de endeudamiento a nivel global ya triplica el tamaño de la economía. Si bien está por debajo del récord de 2018 se teme que un nuevo ciclo de dinero más barato genere otra ola de boom de deuda.

La deuda de hogares, empresas, bancos y gobiernos de todo el mundo sumó al cierre del primer trimestre de 2019 un total de 246,5 billones de dólares, cifra que se sitúa ligeramente por debajo del récord de 248,5 billones de dólares registrado en el mismo periodo de 2018, según los datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). De este modo, en relación con el tamaño de la economía mundial, el volumen de deuda acumulado a nivel global alcanzó el 320% del PBI, según la entidad que augura un incremento del endeudamiento ante el cambio de orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales, que parecen apostar por un nuevo ciclo de relajación monetaria. “De cara al futuro, la generalizada flexibilización podría impulsar una mayor acumulación de deuda en todos los ámbitos, socavando los esfuerzos de desapalancamiento y reavivando la preocupación por los vientos en contra a largo plazo para el crecimiento mundial”, advierte el IIF.

La deuda global aumentó en más de $3 billones en el primer trimestre de 2019 lo que refleja que ayudados por la sustancial relajación de las condiciones financieras, el mundo se endeudó a un ritmo más rápido en más de un año. “Para algunos países vulnerables de bajos ingresos, la sostenibilidad de la deuda ya está en riesgo, mientras que en el sector corporativo, los crecientes niveles de deuda son una carga cada vez mayor para las compañías más pequeñas o altamente apalancadas, particularmente debido a las crecientes nubes sobre las perspectivas de ganancias globales”, señala el IIF.

Con relación a los mercados maduros destaca que aparecen algunos signos de expansión fiscal. “Después de una disminución sustancial de u$s3,8 billones en los últimos tres trimestres de 2018, la deuda total en los mercados maduros creció en u$s1,6 billones en el primer trimestre de 2019 y ahora está cerca de u$s177 billones. Si bien la mayor parte del aumento en el primer trimestre se debió a un aumento en la deuda del gobierno (+ u$s 1 billón), otros sectores también experimentaron un aumento en los niveles de deuda. Finlandia, Canadá y Japón han visto el mayor aumento en las relaciones de deuda/PBI en el último año; sin embargo, algunas economías en la zona euro (especialmente los Países Bajos, Irlanda y Portugal) han continuado con el desapalancamiento”.

El gobierno federal de EE.UU. alcanzó un nuevo récord de deuda tras incrementarla en u$s2,9 billones desde el primer trimestre de 2018, a un total de más de $69 billones en el primer trimestre de 2019 (más del 101% del PBI). “Es posible que las tasas más bajas no ayuden mucho: si los gastos de intereses anualizados alcanzan un récord de u$s830 billones en el primer trimestre, estimamos que incluso una disminución de 100 puntos básicos en los costos de los préstamos solo reduciría los gastos de intereses, a nivel federal, de u$s20 a 25 billones por año en el mediano plazo”. Mientras que la deuda corporativa en EE.UU. está creciendo por encima de la tendencia. Un aumento en los préstamos bancarios ha ayudado a que la deuda de las empresas corporativas no financieras alcance un nuevo máximo de casi el 75% del PBI, lo que genera preocupación por las vulnerabilidades en el sector corporativo.

“En China, con una deuda total cercana al 310% del PBI, los desafíos del desapalancamiento siguen siendo agudos. Si bien los esfuerzos de las autoridades para frenar los préstamos bancarios ocultos (especialmente a las pymes) han provocado un recorte en la deuda corporativa no financiera, el endeudamiento neto en otros sectores ha llevado a la deuda total de China a más de u$s40 billones, aproximadamente el 15% de toda la deuda global”.

Del conjunto de la deuda mundial contabilizada hasta fines de marzo pasado, u$s60,4 billones correspondían al sector financiero, mientras que el endeudamiento público sumó u$s67 billones, la deuda empresarial u$s72,6 billones y la de las familias u$s46,6 billones de dólares.

J.G.H.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario