17 de abril 2019 - 00:00

La difusión del informe del Rusia-gate amenaza con caza de brujas

Trump repitió que no "hubo colusión" de su campaña con el Kremlin. Quienes cooperaron con el fiscal temen quedar expuestos a su furia.

a la defensiva. El presidente de Estados Unidos se expresó ayer por Twitter sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller, que se dará a conocer mañana. No (hubo) colusión, no (hubo) obstrucción, escribió.
a la defensiva. El presidente de Estados Unidos se expresó ayer por Twitter sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller, que se dará a conocer mañana. "No (hubo) colusión, no (hubo) obstrucción", escribió.

Nueva York - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer que no hubo colusión entre su campaña presidencial y Rusia ni tampoco obstrucción con la justicia, a dos días de que se dé a conocer el informe del fiscal especial Robert Mueller, que también genera agitación entre sus funcionarios.

La investigación terminó por exculpar al magnate, pero,desconfiada, la oposición demócrata quiere indagar en los detalles del texto.

“No colusión, no obstrucción­“, tuiteó ayer el mandatario norteamericano. “Una lectura obligada, la columna de Andy McCarthy de ayer, ‘Tratos sucios de los demonios de la suciedad que inventó la conexión Trump-Rusia’”, apuntó Trump en Twitter, y subrayó: “La mayor estafa en la historia política”.

“Si los medios de comunicación fueran honestos, que no lo son, esta historia sería más grande y más importante que el Watergate. ¡Algún día!”, siguió.

Mientras tanto, fuentes citadas ayer por NBC News señalaron que algunos de los más de una docena de funcionarios actuales y anteriores de la Casa Blanca que cooperaron con Mueller están preocupados de que la versión de su informe los exponga como fuente de información dañina sobre el mandatario.

Algunos de esos funcionarios y sus abogados le pidieron al Departamento de Justicia que aclare si los nombres de los que cooperaron con el equipo de Mueller serán mencionados directamente o si el informe público se realizará de manera que “sea evidente” quién compartió ciertos detalles acerca de las acciones de Trump.

Según sostuvieron fuentes familiarizadas con la situación, se trata de personas vinculadas con la investigación sobre la obstrucción a la justicia de parte del equipo de Trump.

“Se les hicieron preguntas y se les dijo la verdad, y ahora están preocupados por la ira” del presidente, refirió un exfuncionario de la Casa Blanca.

Algunos de los que hablaron con el equipo de Mueller, como el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn, presenciaron de cerca el accionar de Trump y estuvieron al tanto de los momentos clave en la investigación de la obstrucción y pasaron muchas horas con los investigadores.

Una persona cercana a la Casa Blanca dijo que hay “ansiedad a nivel de ruptura” entre algunos funcionarios actuales y anteriores que cooperaron con la investigación bajo la dirección del equipo legal de Trump.

La investigación realizada por el fiscal especial Mueller sobre los presuntos vínculos entre la campaña electoral del actual presidente y Rusia será publicada mañana. Sin embargo, el fiscal general William Barr señaló que el informe de 400 páginas no incluirá información confidencial y de inteligencia que fue presentada ante un gran jurado.

Agencias ANSA y AFP

Dejá tu comentario