Edición Impresa

"La disciplina artística tiene que estar a disposición de una idea"

En el marco del décimo aniversario de la compañía, Proyecto Gómez Casa presenta Luz, su nuevo disco, el viernes 9/8 en Niceto. Un show que promete ser inolvidable y que, según Rodrigo Gómez, "tendrá un comienzo sin parangón".

Cumplen diez años. Se habla de una propuesta que funciona como un secreto bien guardado. ¿Cómo fue el desarrollo de esta propuesta multidisciplinaria?

Rodrigo Gómez: Siempre pensamos al show en vivo como una experiencia. Creemos en ese concepto y lo llevamos a cabo. La gente que va a ver un show en vivo va para que a ellos les pase algo y no que vaya a ver qué le pasa al artista que está arriba del escenario. Me parece que es un hecho casi masturbatorio ir a ver cómo otro siente las cosas. Para mí eso no construye nada. Es un criterio muy antiguo. La idea de que el artista es un ser más sensible que el resto del planeta,ya pasó. Eso genera distancia con el público. El hecho artístico es un hecho comunicativo. Y la mejor forma es hacia los costados. Lo interesante es que dé un ida y vuelta. Tenemos la responsabilidad de pararnos desde un lugar maduro. Darle ideas al escucha o al oyente y que se vayan con sus propias inquietudes.

¿Cómo es el trabajo interdisciplinario?

Siempre nos involucramos con otras disciplinas artísticas. Iluminadores, performers, bailarinas. Es una compañía que siempre pensó que la disciplina artística tiene que estar a disposición de una idea. Y partiendo de esa pauta, cualquier idea puede ser llevada a cualquier disciplina. Tanto una canción, un peinado, un texto, un diseño de un espacio. Todo es cuestión de que los artistas nos relacionemos con nuestras ideas propias y nos hagamos cargo. Lo que se va a construir va a estar atravesado por más lenguaje.

¿Cuál es el aporte de Pichón Baldinú (De la Guarda)?

Pichón apareció hace dos años y colabora en momentos del show. La compañía compone los momentos performáticos y artísticos y él pule y le da narratividad. Trabajamos en forma colectiva. Todos hablamos de lo performático, lo musical, lo lumínico, lo sonoro, lo estético. Tanto bailarinas, stage, músicos. Todos interactuamos y aportamos las inquietudes.

¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya a ver la presentación de Luz?

Con un show que va a atravesar todos los sentidos por toda la sala. Es nuestro sexto disco. Llega en un momento muy maduro. Tenemos invitados como Ca7riel, Lula Bertoldi, Javier Zuker. Entendemos al featuring no como un robo de likes, sino como una interacción en la que ambos aprenden. El disco abarca un montón de zonas y goza de una gran modernidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario