Finanzas

La economía de Chile siente ya el impacto de la violencia: la Bolsa cayó 4,61% y el peso, 2%

La de este lunes fue la primera rueda financiera desde el estallido social del fin de semana. Anuncian para este martes una huelga en la principal mina de cobre del mundo. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que las protestas tendrán un "efecto significativo".

Santiago - La Bolsa de Santiago se desplomó 4,61% y el peso, 2,06% este lunes, en la primera rueda tras el estallido social del fin de semana.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal indicador del mercado, se ubicó en 4.953,20 puntos al cierre de una jornada más breve de lo habitual debido a la continuación de los incidentes. Durante la sesión, la retracción llegó a superar el 5%.

La Bolsa decidió acortar una hora las transacciones de este lunes y martes.

El peso también sufrió el golpe con una caída de 2,06% cerrando a 727 unidades por dólar.

Las acciones de gigantes comerciales, en especial los grandes almacenes, y empresas energéticas fueron las que registraron las principales caídas.

No ayudaron a la calma las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien firmó que la ola de protestas y violencia tendrá un efecto “significativo” en la economía.

“Indudablemente esto va a tener un efecto en la economía”, dijo Larraín en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Central, Mario Marcel. El ministro dijo esperar que con “el trabajo conjunto de todos” se pueda reducir ese impacto, “pero va a ser un efecto significativo”.

Larraín dijo también que estaba asegurada la provisión de efectivo para la población y que la red de cajeros automáticos funcionaba casi completamente.

En ese sentido, el presidente del sindicato de trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo en el norte de Chile, dijo que al menos uno de los dos turnos que opera la mina se paralizará este martes en apoyo a las movilizaciones. Chile es el mayor productor mundial de cobre, metal que da cuenta de la mitad de las exportaciones del país.

Por su parte, el titular de la autoridad monetaria, Mario Marcel, dijo que la ola de protestas “es un evento reciente. Tenemos que estimar el impacto”. Además, señaló que por ahora el Banco no ha considerado necesario adoptar medidas adicionales para asegurar la estabilidad del mercado financiero.

Sin embargo, la consultora Capital Economics consideró que “hay razones para creer que las protestas tendrán un relativamente bajo impacto en la economía y los mercados financieros”.

Capital dijo que Chile tiene instituciones sólidas y el Gobierno cuenta con “espacio” para poder hacer concesiones ante las demandas de los manifestantes.

El déficit fiscal es bajo (2% del PBI) y el ratio deuda-Producto es de 25%, apuntó la consultora.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario