Edición Impresa

“La economía circular es un buen negocio”

• Sustentabilidad
Petar Ostojic, referente de la economía circular en la región en diálogo con Ámbito Biz analizó la evolución del concepto en América Latina. También remarcó la distinción con la economía del reciclaje y la oportunidad para pymes.

El chileno Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps es considerado hoy uno de los referentes de la economía circular en América Latina. La reconfiguración de la fábrica familiar y un premio internacional le dieron el impulso para convertirse en divulgador y consultor de este modelo que negocio que de a poco recala en pequeñas y grandes empresas.

Periodista: ¿Qué es la economía circular?

Petar Ostojic: Es un modelo regenerativo y restaurativo que busca mantener el valor de los productos y los materiales durante el mayor tiempo posible y en la práctica eliminar el concepto de fin de ciclo de vida. Buscamos que sea una alternativa al actual modelo lineal económico que está basado en el hacer, usar y desechar.

P.: ¿Cómo incursionaste en este mundo?

P.O.: Soy ingeniero mecánico y tenemos una empresa familiar que diseña y fabrica equipos de bombeo de alta eficiencia para distintas industrias. Generamos un primer modelo de económica circular décadas atrás y hace 5 años como CEO lo ajusté al 100% de economía circular. Además, ganamos un premio en el World Económic Fórum de Davos que nos abrió muchas puertas para seguir impulsando el tema.

P.: ¿Qué proceso hace tu empresa para ser circular?

P.O.: Diseñamos y fabricamos de cero bombas centrífugas muy grandes de 1000 y 2000 hp y vimos que cuando terminaba el ciclo de vida se generaban toneladas de residuos para nuestros clientes. Ahí detectamos la oportunidad de generar un proceso circular de reparar y remanufacturar nuestras bombas con un beneficio económico de hasta 30% para los clientes. A nosotros también nos reducía un 60% del consumo energético en rehacerlas.

P.: ¿Se puede aplicar a cualquier tipo de industria?

P.O.: La economía circular es el diseño. En la ingeniería de los procesos se toman las decisiones correctas y es donde se puede decidir usar materiales que pueden ser reciclables y reutilizables. Si hay capacidad de intervenir en el diseño, creo que la vasta mayoría de las actividades pueden ser circulares.

P.: ¿Qué pasa cuando el reciclaje se dificulta?

P.O.: La economía circular es colaborativa. Creo que la obligación es que si no puedes integrar ese proceso verticalmente a tu cadena producción, tienes que buscar colaboradores. Hay que buscar la forma de que a alguien le represente un negocio hacer eso. Porque la ventaja de la economía circular es que es un muy buen negocio.

P.: ¿Es muy costoso estructurarse de esa manera?

P.O.: La gracia es que generes un modelo de negocios con tus propios productos, no que seas un productor, entregues y te desentiendas. Lo importante es que puedas ver en la posventa una actividad que te genere más ingresos.

P.: ¿Cómo evalúa el avance de este modelo en la región?

P.O.: La economía circular ha ganado mucho terreno en Europa, estamos hablando de tasas de reciclaje del 40% y en América Latina la media es de 10%. Estamos ante la oportunidad de decidir o seguimos con el modelo de economía de reciclaje que sabemos que el techo será de 40%, 50% o damos un salto de rana y vamos directamente a la economía circular. La gran oportunidad está en las pymes porque además hoy acceder a tecnología para nuevos modelos de negocios de manera mucho más económica. Las grandes ya están comenzando a apostar a este modelo.

P.: ¿Cómo se plantea ese salto del reciclaje a la circular?

P.O.: En la economía circular el reciclaje no es el fin, es un proceso más. La economía circular no es reciclaje. En mis presentaciones lo grafico con un iceberg en donde la punta es el reciclaje, pero para abajo es rediseño, remanufactura, recuperación, reimaginación, repensar el proceso.

P.: ¿Cómo nace el centro de innovación?

P.O.: Yo me convertí en un evangelizador y como vimos que nadie tomaba el tema creamos el primer centro de innovación y economía Circular en América Latina. Nace para promover el concepto y ha crecido enormemente este año ya estamos generando diplomados junto a la universidad de Chile.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario