Ambito Nacional

"La economía implosionó tras las PASO"

En una definición que grafica la preocupación de los gobernadores por la erosión que sufren sus recursos, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, aseguró que, tras las PASO del 11 de agosto, “la economía implosionó” -con rebote directo en la coparticipación y en las recaudaciones locales- y que “es probable que se agrave la situación”.

“Esta crisis nacional afecta a Córdoba y la gente lo percibe: los supermercados venden menos, los consumidores compran menos, ni hablar de la industria”, enfatizó, además de remarcar que “esto incide sobre las finanzas de la Nación, y por esa vía impacta en la Provincia”.

“Son 14 meses de caída en la recaudación; en un año perdimos lo equivalente a un mes de recaudación”, remarcó, en declaraciones a El Doce, consignadas en La Voz.

Los números que barajan en la cartera de Finanzas cordobesa son claros: en agosto la recaudación provincial presentó una variación nominal interanual del 43,2% pero, en términos reales, cayó 6,6% (en relación a la inflación). Tras 14 meses consecutivos de retroceso, la provincia que comanda el peronista Juan Schiaretti registra así una pérdida acumulada de $20.956 millones.

“El gobernador nos pidió profundizar la austeridad y la innovación”, resaltó Giordano ante Cadena 3, respecto del manejo de recursos cada vez más escasos y la necesidad de programar la nueva obra pública “con mucho cuidado”.

Y afirmó, respecto del impacto de la trepada del dólar en la deuda provincial -en moneda estadounidense- que están “tranquilos” porque “hay un ciclo de maduración de la deuda que es asimilable por parte de la Provincia, aun en escenarios tan adversos como los actuales”.

Córdoba tiene vencimientos hasta fin de año por unos u$s80 millones. “Es un número menor frente a lo que es el presupuesto de la Provincia”, dijo.

En este delicado escenario, ayer Giordano presidió una reunión de la Comisión de Seguimiento de Coparticipación, integrada por intendentes y jefes comunales de distintos signos políticos. Allí analizaron el escenario económico nacional y la erosión de la coparticipación por las medidas post-PASO de Mauricio Macri, que impacta también en los municipios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario