Edición Impresa

"La economía no será un activo en 2019"

Se refirió el economista al escenario en relación con las elecciones del año próximo.

El economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, afirmó ayer que el presidente Mauricio Macri “tiene claro el rumbo económico” que se debe adoptar aunque, una vez más, cuestionó a los responsables de llevar a cabo esas medidas que “están más pendientes de las planillas de los CEO” que de los resultados concretos para lograr el definitivo despegue de la Argentina. “La transición está saliendo bien porque evita una disrupción financiera, pero dependemos de que el mundo no joda ni que Cristina (Kirchner) aparezca 10 puntos arriba en las encuestas porque ahí se nos cae la estantería”, afirmó.

Durante un seminario financiero en la Bolsa de Comercio, Melconian se mostró convencido de la necesidad de alcanzar acuerdos políticos y judiciales de cara al futuro, particularmente para avanzar con reformas tributarias y laborales para ingresar en el mundo de la competitividad. “Tienen que alinearse al programa la política y la Justicia, los jueces deberían prestar especial atención a todo lo referente al ordenamiento Nación-provincias. Y la política, si es que queremos un país competitivo, debe acordar en materia tributaria y laboral”.

El economista, además, fue crítico del rol que tuvo la autoridad monetaria durante esta gestión, sin hacer distinción de conducciones: “El BCRA es un templo de fe porque no le dan los números y, entre otras cuestiones tiene patrimonio neto negativo. Hay que limpiar su balance, no ensuciarlo, porque las reservas de libre disponibilidad rondan los u$s20.000 millones. No podemos volver ni a las Lebac ni a las Leliq”.

Por otra parte, aseguró que “la economía no será un activo en las elecciones del año que viene, aunque no debemos olvidarnos que en los últimos cuatro comicios la gente rechazó al populismo. El tema, en definitiva, pasará por el tercio del electorado que no quiere ni a Macri ni a Cristina”. Respecto a las previsiones de equilibrio fiscal para el año que viene, destacó que la mitad de los fondos para alcanzar ese objetivo “provendrán de las retenciones que en forma impecable impulsó el presidente Macri, que estuvo rápido de reflejos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario