Edición Impresa

La economía se cuela en la Feria del Libro

El fin de semana se presentan los nuevos trabajos de los economistas Axel Kicillof, Martín Lousteau y José Luis Espert.

La Feria del Libro abrió sus puertas el jueves 25 de abril y desde entonces, más allá de los diferentes eventos culturales que se vienen sucediendo, hay una pregunta que late fuerte: ¿estará Cristina Fernández de Kirchner en la presentación de “Sinceramente”, el libro que editó recientemente a través de Sudamericana y que es un fenómeno de ventas?

Pese a que los organizadores ya dejaron en claro el temor ante lo que podría ser una convocatoria multitudinaria, la expresidenta no es la única política que hizo coincidir el lanzamiento de su libro con la feria. Se sabe que esta es la fecha en la que salen los tanques tanto del mundo de la ficción como de la no ficción y, como viene sucediendo también, los grandes fenómenos infantiles y adolescentes.

Lo que sí está claro es qué políticos dirán presente para el lanzamiento de sus libros. Con una particularidad, gran parte de ellos vienen del mundo de la economía. Dos exministros de Economía del kirchnerismo aprovecharán este fin de semana para darle rienda suelta a sus proyectos. Tanto Axel Kicillof como Martín Lousteau ya tienen agendado día y hora en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro. Pero no son los únicos. El precandidato a presidente José Luis Espert también aprovechará la ocasión para, de paso, hacer un poco de campaña de cara a las PASO del 11 de agosto. El exministro de Economía de Cristina Kirchner entre 2013 y 2015, será el primero en salir a la cancha. Axel Kicillof se presentará el sábado 4 de mayo a las 16.30. Su libro, “Y ahora, ¿qué?”. Desengrietar las ideas para construir un país normal”, es uno de los más vendidos del momento. En este material, el posible precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires vuelve sobre una idea previa para armar una serie de diálogos con personalidades como Ingrid Beck, Pedro Saborido, Carlos Pagni y Ángela Lerena. “Yo creo que lo que hay que hacer es prolija y elegantemente saltar la grieta”, dice Kicillof ante Saborido, uno de los primeros entrevistadores. De esa manera comienza el libro del actual diputado, quien en 2015 publicó “Diálogos sin corbata. Para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo XXI”, que cuenta con entrevistas con Horacio Verbitsky, Víctor Hugo Morales y Joaquín Morales Solá, entre otros. Con este trabajo agotó ocho ediciones.

El segundo en presentarse será José Luis Espert, el economista subirá al escenario una vez que se baje Kicillof, a partir de las 18.30. En esta oportunidad, el economista disertará sobre “La sociedad cómplice. Los mitos económicos que llevaron a la Argentina a la decadencia y qué hacer para corregirlos”.

Dice el analista José Benegas sobre el libro: “Vivir en la Argentina no es fácil. Trabajás más de la mitad del año para pagar impuestos. Te obligan a comprar carísimo. Tu salario es una miseria y se evapora con la inflación (…) Nuestra moneda perdió trece ceros en 22 años. Pensémoslo así: la superficie de la Argentina es de 2.780.400 kilómetros cuadrados. Si estuviera cubierta con baldosas de 52 centímetros, después de perder esos trece ceros nos quedaríamos con una sola baldosa. La culpa es nuestra porque compramos mitos: el déficit fiscal, el peronismo, la hiperinflación, el Rodrigazo, la crisis de 2001, las jubilaciones, entre otros. La sociedad cómplice hace un recorrido bien completo de las creencias y demandas de una historia económica tan tediosamente repetida que va siendo hora de que alguna generación sospeche que hay algo muy malo en cómo se explica al mundo y al propio país. Esta obra podría titularse ‘Todos sabemos lo que hay que hacer’, porque su foco lo hace obvio”.

La tercera presentación será la de Martín Lousteau, que publicó su cuarto trabajo: “Debajo del agua” (lo presenta el domingo 5 de mayo a las 18). Según palabras de la editorial, “la Argentina parece haberse hundido. Casi medio siglo de mal desempeño económico, problemas que se repiten y un tejido social deteriorado son las marcas de esa clara decadencia. Lo que vemos es sólo la punta del iceberg porque, de no hacer algo radicalmente distinto, las cosas tenderán a empeorar. Si sumergimos la cabeza y abrimos los ojos, encontraremos la causa del declive argentino. Debajo del agua es un tour submarino para entender qué pasa y cómo modificarlo. Un libro para mojarse y contener la respiración”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario