Economía

La economía sigue complicando al Gobierno

Duró poco el respiro que dieron los mercados financieros. Los datos del INDEC dejan muy en claro que la recesión no ha terminado.

Los datos económicos siguen alterando el ánimo en la Casa Rosada. Duró poco el respiro que dieron hoy los mercados financieros ya que hacia las 16 horas, se conocieron los datos sobre actividad de la industria y la construcción difundidos por el INDEC con resultados negativos en la comparación mensual. Resulta difícil para las autoridades afirmar enfáticamente que la recesión ha terminado.

La producción manufacturera viene registrando caídas importantes desde hace catorce meses -en el primer semestre retrocedió 9,4% con relación a igual período de 2018-, pero el dato que más preocupó en la Rosada es la caída de 1,8% que se verificó en la comparación de junio último con relación a mayo, luego de dos meses de crecimiento intermensual.

En junio, de las 16 divisiones de la industria manufacturera, sólo 2 exhibieron una variación positiva en tanto que 7 rubros mostraron descensos muy pronunciados, de dos dígitos. La mayor caída se registra en el rubro “otro equipo de transporte”, que se desplomó 32% en la comparación anual. Particularmente, la producción de motocicletas cayó más de 45%.

Las políticas de estímulo al consumo implementadas por el Gobierno, como la ampliación del plan Ahora 12 y los subsidios a la compra de automotores “parecen haber servido más a ayudar a reducir stocks que a alentar la producción”, según la visión Matías Rajnerman de la consultora Ecolatina.

Retroceso en la construcción

Mayor que para la industria fue la caída intermensual (también desestacionalizada) de la actividad de la construcción, que tuvo un retroceso de 4,2% en junio contra mayo último alcanzando los 10 meses consecutivos de contracción.

Un dato a tener en cuenta la caída interanual en las ventas de “Asfalto” -16,9%, rubro que no deja de caer desde octubre del 2018, lo que indicaría un fuerte freno en la obra pública, en sintonía con la búsqueda del equilibrio fiscal para finales de año según señala la consultora ACM que conduce Javier Alvaredo.

Preocupa principalmente la industria, donde muchos sub rubros son intensivos en mano de obra, lo cual se vio reflejado en el deterioro de los últimos indicadores sociales, de empleo e ingresos. El análisis de esta consultora es que los datos recientes permiten concluir que en lo que va del 2019 hay muy pocas señales de reactivación económica.

De los indicadores apenas se desprenden crecimientos en los sectores de molienda de oleaginosas, y refinación del petróleo.

Fue a partir de abril del 2018, corrida cambiaria e increíble deterioro de las expectativas mediante, que el signo de crecimiento se revirtió para mantenerse en valores que se fueron profundizando con el correr de los meses. La fuerte devaluación, la suba de las tasas de interés, y la caída del consumo fueron un combo que llevaron a contraer la producción manufacturera alrededor de 10% en lo que va del año. Así, ACM concluye que “resulta prematuro indicar que se ha llegado al final de recesión”.

La explicación oficial

Fuentes del Gobierno señalan lo contrario. Algunos informes que circularon en la Casa Rosada dan cuenta de un importante impacto del apagón que sufrió el país en junio y que habría afectado a distintas industrias en una proporción tal que, explican, “en el margen tuvo mucho que ver con la variación negativa de junio en la comparación mensual”.

Así, en el Gobierno confían en que las políticas de estímulo directo al consumo junto con el pago del medio aguinaldo y la parcial recuperación salarial continuarán ayudando a la recuperación de la actividad económica.

En este sentido, mencionan que ya se han otorgado 3.200.000 créditos otorgados por el Anses. También destacan que, y con la intención de ayudar al Gobierno, hubo entidades financieras que otorgaron créditos a Pymes a una tasa de interés relativamente para el pago de aguinaldo. Asimismo, otras entidades ayudaron a cancelar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario