Opiniones

La evolución de los medios de pago en el e-commerce

El impulso de nuevas formas de pago fomentan la formalidad de la economía y contribuyen a la inclusión financiera.

La industria de medios de pago se encuentra en plena (r)evolución. El impulso de nuevas formas de pago a través de billeteras electrónicas, tarjetas prepagas, códigos QR y diversas experiencias cashless (sin efectivo) brindan simplicidad, rapidez, seguridad, fomentan la formalidad de la economía y contribuyen a la inclusión financiera.

Según el Estudio Anual de Comercio Electrónico realizado por la CACE, los pagos a través de billeteras digitales en 2018 fueron del 4%; si bien es un porcentaje relativamente bajo en comparación a otros métodos de pago, es un número interesante considerando su reciente adopción y su promesa de crecimiento y desarrollo en los próximos años.

Consumidores multi-plataformas

Este escenario donde los consumidores son cada vez más exigentes y experimentados, desafía a las empresas a ofrecer diversos medios de pago al eShopper, permitiendo que elija el que mejor se adapte a su comodidad y accesibilidad a través de diversos canales como tiendas virtuales, tiendas físicas, terminales de autogestión, apps móviles e incluso mensajería instantánea. De esta manera, la experiencia de pago se convierte en un imperativo estratégico no solo en operaciones de e-commerce, sino también en pagos presenciales o recurrentes.

Para que el usuario tenga una buena experiencia de compra, es fundamental considerar las diferentes soluciones de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), quienes permiten a las empresas procesar y gestionar pagos online, aceptar métodos de pago alternativos y satisfacer necesidades complejas, mejorando y adaptándose a la evolución de la industria.

La tendencia indica que cada vez se realizan más compras a través de dispositivos móviles: en 2018 el 35% de las compras se realizaron a través de mobile (esto indica un crecimiento de 8 puntos en comparación al año anterior). La adopción de dispositivos móviles evidencia cuál es el dispositivo central en la conectividad de las personas y donde se encuentran las nuevas oportunidades transaccionales.

Desde la CACE hace 20 años trabajamos en profesionalizar la industria en cada uno de sus verticales. Contar con una buena solución de medios de pago, es fundamental para poder concretar las operaciones online. Por ello, la semana próxima estaremos realizando por tercer año consecutivo el ePayments & eLogistics Day 2019.

(*) CEO de Pagos360.com y Director de la Comisión de Medios de Pago de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario