Finanzas

La Fed devolvió la calma al mercado: el riesgo país cayó casi 4% y acciones repuntaron hasta 7%

Luego de tocar un nuevo récord en la era Macri, el riesgo país cedió con fuerza este martes al ubicarse por debajo de los 1.000 puntos básicos (cerró en 969), gracias a la generalizada mejora de los mercados externos y a la eventual posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) pudiera bajar la tasa de interés.

Tras marcar un nuevo récord en la era Macri, el riesgo país cayó con fuerza y volvió a ubicarse por debajo de los 1.000 puntos básicos (cerró en 969 unidades), mientras los activos argentinos recuperaron terreno este martes, de la mano de una generalizada mejora de los mercados externos y la eventual posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) pudiera bajar la tasa de interés.

El riesgo país argentino cayó un 3,9% (39 unidades) a 969 puntos básicos, frente a los 1.014 puntos intradiarios que anotó en la víspera, su máximo desde inicios de febrero de 2014.

La importante retracción del riesgo país ayudó a que los bonos soberanos nominados en dólares repuntaran con fuerza: en algunos casos se registraron alzas de hasta el 5,2% (Argentina 2022).

A la par, la tranquilidad del mercado cambiario local (el dólar cerró debajo de los $ 46 en el mercado minorista) terminó por apuntalar al favorable comportamiento de los activos argentinos.

Este martes generó un gran alivio en los mercados las declaraciones del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, quien admitió que la Fed responderá "apropiadamente" a los riesgos de una guerra comercial, lo que parecía abrir la puerta a la posibilidad de una baja de las tasas de interés.

"La Fed habló y se mostró dovish: ahora el mercado está asignando un 62% de probabilidades a un recorte de tasas en la reunión de fin de julio. Lo que ayer eran pantallas en rojo hoy todo se tiñó de verde, con las bolsas americanas subiendo más de 2% y las monedas emergentes apreciándose", comentó Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

Por otro lado, hubo un clima más distendido con relación a la guerra comercial, después de que el ministro de Comercio chino asegurara que el conflicto con Washington debe resolverse a través de un diálogo continuo.

Más allá de esta pausa, la plaza financiera local está condicionada por la volatilidad global,siendo uno de los mercados emergentes más perjudicados, al tiempo que la carrera electoral nacional marca el ritmo de la incertidumbre a corto plazo.

Acciones locales y ADRs, con fuertes alzas

En este contexto el índice accionario líder S&P Merval de BYMA repuntó y subió un 2,8%, a 34.700 puntos, de la mano de las acciones del sector financiero.

Las subas más relevantes las anotaron las acciones de Grupo Financiero Valores (+7%); Grupo Supervielle (+7%); Banco Macro (+6,3%); Galicia (+5,2%); y Francés (+5%).

Si bien el avance del mercado local fue importante, todo se dio bajo un entorno de reducios negocios: el monto operado en acciones ascendió solo a $ 695 millones.

En Wall Street, las acciones argentinas treparon hasta 7,7% (Supervielle).

"A tan solo 19 días para la presentación de listas (de candidatos), creemos que la volatilidad en el mercado local resurgirá luego de varios días de relativa calma a pesar de fuertes movimientos en los mercados internacionales", estimó la consultora Balanz Capital.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario