Política

La fiscal aclaró que Nisman no adelantó su regreso de Europa

La fiscal Viviana Fein negó que Alberto Nisman haya adelantado su regreso al país desde Europa, como se había dicho en un principio, y explicó que el pasaje de vuelta para el 12 de enero lo sacó en diciembre de 2014 en Buenos Aires.

"Iberia informó que sacó dos pasajes el 31 de diciembre para arribar a Buenos Aires el 12 de enero. Quería volver con una de sus hijas, pero por un tema de pareja, se decidió que vuelva solo, pensando que quería volver a España el 19, pero como la hija no estaba en Buenos Aires (para ese 19) canceló los dos pasajes", reveló la fiscal.

Esta información revierte una versión del propio Nisman, difundida por amigos y allegados tras la muerte, que indicaba que había regresado el 12 para presentar al día siguiente la denuncia por "encubrimiento" de Irán contra la presidente Cristina de Kirchner y otros dirigentes.

El primero de los párrafos del texto escrito por Nisman y distribuido por WhatsApp dice: "Este es un mensaje de difusión masiva para un grupo pequeño y querido de amigos y allegados que no siguen el día a día mi actividad. Es simplemente informativo, por favor no responderlo. Debí suspender intempestivamente mi viaje de 15 años a Europa con mi hija y volverme. Imaginarán lo que eso significa. Pero a veces en la vida los momentos no se eligen. Simplemente las cosas suceden. Y eso es por algo. Esto que voy a hacer ahora igual iba a ocurrir. Ya estaba decidido. Hace tiempo que me vengo preparando para esto, pero no lo imaginaba tan pronto".

Además, Fein ratificó que hasta el momento Diego Lagomarsino se encuentra imputado por prestarle el arma, que luego le provocó la muerte. "Lagomarsino está imputado de forma muy genérica, no voy a pedir la ampliación indagatoria por ahora. No hay elemento alguno que lo pueda comprometer en un hecho doloso de mayor gravedad", enfatizó la fiscal para despejar dudas sobre la presunta culpabilidad en el fallecimiento.

El experto en informática fue imputado por violar el artículo 189 bis, apartado 4, del Código Penal, que establece una pena de prisión de un año a seis años "al que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario".

En un breve contacto con periodistas en al puerta de la fiscalía 45, en la calle Tucumán 966, Fein indicó que tampoco los 10 custodios de Nisman están imputados. "El personal policial no está comprometido penalmente. Tienen sumarios por faltas administrativas", aclaró, y aseguró que ya reclamó las declaraciones de los efectivos de la Policía Federal al departamento de Asuntos Internos para cotejar esos dichos con los vertidos ante la fiscalía.

La investigación

Minutos después que la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, divulgó un detallado informe con objeciones a la instrucción, Fein dijo que este expediente implica "un trabajo muy exhaustivo, muy profundo desde la parte técnica, no solo por las declaraciones testimoniales, sean de UFI-AMIA, amigos personales, relevamiento de todo el control de seguridad del complejo Le Parc, irregularidades graves, asentamiento no congruentes de visitas, no registradas".

En este marco, dio los motivos por los cuales la exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, no logró enviar a un perito de parte en la autopsia. "Hizo una presentación en mi causa, que no va a pedir una nueva autopsia. Manifestó la preocupación de por qué se había llevado a cabo una autopsia, cuando ella ofreció poner un perito de parte", introdujo en su explicación.

"Pero la autopsia se llevó a cabo a las 8 el día 19 de enero. La remisión del cuerpo fue a las 5 de la mañana, y fue preservado para impedir cualquier daño. La presentación de Salgado, que todavía no era querellante, sino que fue por interés, fue a las 10.15 en mi despacho y la autopsia ya se había realizado y el cuerpo tenía rigidez cadavérica", agregó.

Entradas y salidas

En otro orden, reiteró que el "orificio de entrada no permite de manera alguna establecer que (el disparo a Nisman) fue a más de un centímetro". Asimismo, informó que con apoyo tecnológico de la Policía Federal, se "está desgravando 10 sistemas operativos de las Torre Le Parc, alojadas en gabinetes específicos", que fueron secuestras tras un allanamiento.

La investigadora también reveló que está a la espera de informes de todas las máquinas operativas de los accesos al edificio. Según relató, hay tres puertas de ingresos: la número 1 para las visitas, la 2 para los vehículos y la 3 para los residentes. "En la puerta 1 no se hace cotejo personalmente, se hace como un barrido. Dan de baja visitas cuando cambia el turno, pero eso no significa que la vista se haya ido", advirtió en referencia a las dudas que surgieron sobre la posibilidad de que Lagomarsino haya ingresado el sábado y salido el domingo. "Las planillas tienen problemas técnicos, no solo por él. No puedo decir que haya estado un día y medio ahí adentro", aseveró Fein.

Por último, la fiscal señaló que el motivo de las reiteradas visitas a Le Parc se debe a una investigación particular sobre escaleras, pasillos y pasadizos internos de la torre para saber si una persona puede ingresar o salir de sin ser vista por personal de seguridad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario