Edición Impresa

La fórmula “natural” para reelección de Larreta será sólo PRO

• PARA LA JEFATURA DE GOBIERNO 2019
En armonía con la letra acordada en el macrismo, el mandatario porteño aspira a un segundo período, pero su vice preferiría saltearse el turno.

Desde el PRO y después de la tenida partidaria en Parque Norte, animan las reelecciones con la coincidencia, al menos entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, de no pensar en componer un binomio con aliados de Cambiemos. El jefe de Gobierno porteño volvió a mencionar ayer, tras el anuncio del traslado de la cárcel de Devoto a Marcos Paz, que le parecía "algo natural" que Macri, María Eugenia Vidal y él se postularan nuevamente el año próximo para desarrollar otro mandato.

Pero, en el caso porteño, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, tiene aspiraciones de ser alguna vez mandatario de la Capital y piensa que esa oportunidad se le podría dar en 2023. Un peronista PRO, con proyectos que bien podría concretar para entonces, siempre y cuando no se presente en el próximo turno, ya que las leyes del distrito le impedirían competir por tercera vez . En todo caso debería dejar pasar cuatro años.

Así, con Santilli fuera de la fórmula, Larreta pondera a su ministra de Educación Soledad Acuña, como eventual candidata a la vicejefatura porteña. Cree que es " eficiente, con mucha energía" y "buena negociadora" con los docentes de la Ciudad de Buenos Aires .

Como sea, no piensa en integrar una fórmula con los socios de Vamos Juntos (Cambiemos light en la Capital). Si bien Cambiemos no se conformó en la Ciudad y el radicalismo con Martín Lousteau se expresan como rivales amigos, la idea de Macri es que apoyar la interna que viene pidiendo el exministro de Economía. Ni en ese caso hay especulaciones acerca de invitar a co-gobernar la Ciudad a otros socios de la coalición. Es decir, puro PRO. Después de todo otras experiencias sobre vices de otras latitudes políticas no dieron resultado en los últimos tramos de gobierno en el país.

Por eso la fórmula "natural" del PRO seguirá aferrada al sello propio, es decir, una fórmula cerrada.

El jefe de Gobierno, confirmó sus aspiraciones de repetir el cargo en la misma sintonía que lo trasmitió el Consejo Nacional del PRO que se reunió el viernes.

En otro sentido, Larreta al hablar del traslado de la cárcel del barrio porteño de Villa Devoto que finalizará en 2020. El Complejo Penitenciario Federal actualmente aloja a más de 1800 internos y lo mudarán a un nuevo penal que se construirá en Marcos Paz, en un terreno lindante al existente. Rodríguez Larreta consideró que "es un día histórico para la Ciudad de Buenos Aires y para todo el barrio de Devoto ya que este es uno de los principales pedidos" de los vecinos. Explicó que una vez que quede vacío el inmueble, el 65% del terreno liberado se convertirá en espacios verdes y el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas de no más de cinco pisos, de acuerdo a la propuesta del nuevo Código de Planeamiento Urbano.

"Pensemos que esta cárcel, cuando se construyó estaba a las afueras de la Ciudad. La Ciudad fue creciendo, este es uno de los barrios más residenciales de Buenos Aires y realmente la convivencia con un penal no da para más", sostuvo el jefe de Gobierno, quien compartió el anuncio con el ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, quien destacó que "gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad hemos firmado un convenio mediante el cual nos comprometemos a avanzar en la construcción de una cárcel nueva en Marcos Paz, para lo cual el Ministerio de Justicia da los terrenos". Santilli participo de la presentación y, entre otros, estuvieron también el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora