Edición Impresa

La fotografía reinará hasta septiembre en todo el país

El 8 de agosto se inaugura oficialmente la edición 2016, que bajo el título “Rastros de irrealidad”, presentará 110 muestras de artistas, consagrados y noveles, en museos y galerías de 25 ciudades.

Hasta fines de septiembre nuestro país estará en la mira de los fotógrafos de todo el mundo: la Argentina es desde ayer la sede de los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz. De norte a sur, en más de 25 ciudades se presentan 110 muestras de más de 300 creadores. En el año 2039, la fotografía cumplirá su propio bicentenario y, aunque recién en las últimas décadas del siglo XX escaló al nivel de disciplinas como la pintura o la escultura, sus admiradores se multiplican. Desde ayer la fotografía reina en exposiciones de museos y galerías, con artistas noveles y consagrados, argentinos y extranjeros, en muestras acompañadas por conferencias, mesas de debate, workshops y las siempre interesantes revisiones de portfolios a cargo de curadores y editores locales y del exterior. Los Encuentros Abiertos del Festival abren el juego: es un buen momento para escuchar a buenos conferencistas y el ideal para las nuevas figuras que aspiran a ingresar a los circuitos del mercado e institucionales.

Elda Harrington y Silvia Mangialardi, directoras de los XIX Encuentros Abiertos, ponen el acento en la gratuidad de las actividades y van a inaugurar oficialmente la nueva edición el lunes 8 de agosto, en el Cultural San Martín. El tema convocante de este año, "Rastros de irrealidad", apela a la fotografía que, según Harrington y Mangialardi, rinde cuenta de los más diversos matices de "un mundo donde hacer humor -o ir en busca de la verdad- puede ser peligroso y donde la irrealidad se enreda y entreteje con los hechos cotidianos". Un tema amplio, finalmente, capaz de contener nuestro inestable presente.

Encuentros Abiertos se inauguró en Buenos Aires en el año 1989. Era otro mundo para el arte en general y la fotografía en particular. Recién en 1998, Sara Facio fundó la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, que legitima con su prestigio el valor de las fotos que atesora. En 2001 se sumó el Malba, se abrieron galerías especializadas, y en 2005 llegó la feria Buenos Aires Photo. Todavía se discutían cuestiones básicas relativas a la calidad y cantidad de las copias, pero en la actualidad el público, los compradores y la prensa se han vuelto expertos.

Encuentros Abiertos, asociado al Festival of Light, agrupación que reúne 23 festivales internacionales, asegura la presencia argentina en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Rusia, Lituania, Australia y Corea entre otros países, ya que tienen una web común: (www.festivaloflight.net), una brochure, un logo común y un importante intercambio de exposiciones.

El país invitado este año es Corea. Desde allí llegaron Goseong Choi y Hosang Park y el curador Jae-hyun Seok. Además, se exhiben muestras de 26 países, como las de Katharina Gaenssler (Alemania), Gerard O'Connor y Marc Wasiak (Australia), Rogerio Reis (Brasil), Wei Bi(China), Kent Krugh (Estados Unidos), Jhoane Baterna-Patena (Filipinas), Jadikan (Francia), Mariya Kozhanova (Rusia), István Borbás (Suecia-Hungría), Werner Bischof (Suiza), entre otros. Los argentinos Facio, Esteban Pastorino, Daniel Muchiut, Jorge Luis Campos, Marcos Zimmermann, Oscar Pintor y Andrés Wertheim son apenas algunos de los que exponen sus obras en distintos lugares del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario