Edición Impresa

La fuerza conceptual de Leandro Katz

En sus trabajos se reflejan sus estudios sobre la cultura maya y sus representaciones occidentales y episodios traumáticos del siglo XX.

Henrique Faria Buenos Aires presenta en su nuevo espacio una muestra de trabajos de Leandro Katz. Nacido en Buenos Aires en 1938, Katz es un artista, poeta, escritor, que residió durante varias décadas en Nueva York donde realizó actividades académicas y artísticas. A mediados de los 60 incorporó a su quehacer el lenguaje, la investigación antropológica e histórica, la iconografía fotográfica y cinematográfica de hechos reales e imaginarios.

Para comprender el cuerpo de su obra de carácter conceptual es importante, dentro de su bibliografía, adentrarse en el libro publicado en 2013 con textos de Ana Longoni, Jesse Lerner y Mariano Mestman, que da cuenta de sus viajes por América Latina, sus estudios sobre la cultura maya y sus representaciones occidentales, la historia de las plantaciones bananeras de Centroamérica, el asesinato del Che Guevara y las guerras del caucho en Colombia. Se incluyen también los textos del artista en poesía, narrativa, teatro y ensayo.

Según Katz es "una muestra para mirar y leer" que además de sus textos cita a Hegel: "Cuando la filosofía pinta con tonos grises, un aspecto de la vida ha envejecido y ya no se puede rejuvenecer", y a Guy Debord que en el siglo XX señala "cuando el arte se independiza pintando al mundo con colores brillantes, un momento de la vida ha envejecido y ya no se puede rejuvenecer con colores resplandecientes, solamente se puede evocar en la memoria". Estas citas se entretejen en la obra "2015/18", vinilo, hilo y agujas que alude a ambos filósofos bajo el título precisamente "Dos citas".

"Alfabeto Lunar", fases de la luna, movimiento, el de la transformación de unas fases en otras, es perpetuo, infinito. Al mismo tiempo, una repetición, así lo describe Eduardo Grüner en el texto crítico para la muestra. Otra obra importante es "Libro Quemado" (1992), 13 páginas individuales en esmalte, pastel y tinta sobre papel hecho a mano en los que Katz utiliza el estilo literario de la poesía precolombina para recordar los códices quemados durante la conquista.

Se descubre una bella obra: "Alfabeto Achatinella" (1982). Katz asocia las bandas y colores de esta especie de caracoles arbóreos que se encuentran en Hawai con una forma de escritura autobiográfica. Otra obra muy poética es "En memoria de mis sentimientos", una repetición de esferas que también podrían ser fases de la luna en tonos rojos. "El Proyecto Catherwood" es una reconstrucción a través de la fotografía de las dos expediciones de 1850 de Stephens y Catherwood en las regiones mayas de Centroamérica y México.

Las obras de este artista múltiple se encuentran en importantes museos internacionales, entre ellos, MOMA (Nueva York), Pérez (Miami), Getty (Los Angeles), Blanton (Austin), Museum of Fine Arts (Boston), el Reina Sofía (Madrid) , Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba, Libertad 1630, lunes a viernes de 11.30 a 19. Clausura el 9 de mayo).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario