Edición Impresa

La guerra civil en Siria ya dejó 500 mil muertos

Damasco - El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) documentó la muerte 350.000 personas en los casi siete años que lleva la guerra en Siria, entre ellos más de 105.000 civiles, aunque contabilizó otros 155.000 fallecimientos más de las que se desconoce la identidad.

A la vez, las organizaciones de ayuda estiman que más de 1,5 millones de personas en el país tienen secuelas permanentes físicas o emocionales y más de la mitad de la población vive refugiada en el extranjero o se encuentra desplazada dentro del propio país. Antes de la guerra vivían allí 20 millones de personas.

En un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado ayer se indicó que actualmente hay 86.000 personas en Siria que sufrieron la amputación de algún miembro a raíz de la guerra. Asimismo, advirtió que la falta de acceso a un buen tratamiento médico y psicológico a menudo provoca que los mutilados en Siria se recuperen más lentamente de sus heridas o que su estado incluso empeore. Muchos de los niños afectados perdieron a su familia, por lo que en numerosas ocasiones no hay nadie que se ocupe de ellos. "Calculamos que como consecuencia de esta guerra ya hay unos 750.000 niños que viven con discapacidades", reveló el director regional de Unicef para Cercano Oriente y el norte de África, Geert Cappelaere.

De acuerdo con la organización, la situación de los niños empeoró en el séptimo año de conflicto. "Pensábamos que ya se había alcanzado el máximo de la barbarie en Alepo", señaló el director de Unicef Alemania, Christian Schneider.

Sin embargo, la situación de los civiles en la asediada Guta Oriental, en los alrededores de la capital, Damasco, es aún peor. De los 200.000 menores que viven allí junto a sus padres, el 40% ya sufre desnutrición crónica.

El enclave rebelde sufre desde hace más de tres semanas la peor serie de ataques del régimen sirio desde el estallido del conflicto. Los activistas estiman que más de 1.000 civiles murieron en ese período. Unas 400.000 personas se encuentran aisladas en la región.

Agencias DPA y EFE, y Ámbito Financiero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario