Mundo

La Iglesia de Venezuela pide "a gritos" la salida de Maduro

Caracas - La Iglesia católica venezolana exigió ayer la salida del presidente Nicolás Maduro del poder y la convocatoria de nuevas elecciones como solución a la grave crisis política y económica.

“Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo. Ese cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo presidente”, señaló la Conferencia Episcopal en una declaración leída al inicio de una asamblea ordinaria.

Maduro “debe retirarse” de la presidencia “para que se den realmente unas elecciones libres”, añadió el arzobispo Jesús González en una conferencia de prensa.

Delegados de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó reanudaron el lunes último en Barbados diálogos iniciados en mayo en Oslo para buscar una salida a la crisis, con la mediación de Noruega.

Pero el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó en la noche del miércoles que las partes estén discutiendo una convocatoria a nuevos comicios presidenciales.

Mientras, Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, reiteró que mantiene su estrategia de expulsar a Maduro para conformar un “gobierno de transición” que llame a “elecciones libres”.

Maduro, bajo cuya gestión el país petrolero cayó en la peor crisis económica de su historia reciente, fue reelegido en mayo de 2018 en un proceso electoral boicoteado por el grueso la oposición, que lo consideró fraudulento.

Más tarde convocó a la elección de una Asamblea Constituyente que fue elegida a través de un método que rompió el principio “un ciudadano, un voto” y que ilegalizó al parlamento opositor.

El mandatario socialista acusa a la cúpula eclesiástica de actuar como un partido político, pero marca una diferencia con el papa Francisco, que en el pasado apoyó diálogos entre las partes para evitar un estallido de violencia.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora