Economía

La industria cayó en julio el 1,9% y acumula 15 meses en baja

El indicador retrocedió el 8,3% en los primeros siete meses. En relación con junio aumentó un 3% desestacionalizado y el 0,9% en serie tendencia ciclo.

La producción industrial se contrajo en julio un 1,9% interanual, acumulando así quince caídas consecutivas, informó ayer el INDEC. Con este resultado, en los primeros siete meses del año, le indicador retrocedió 8,3%, desacelerándose frente al 9,5% observado en junio. En tanto, en la serie tendencia ciclo, se registró un aumento del 0,9% mensual, mientras que en términos desestacionalizados mejoró un 3% contra el mes anterior.

En esta oportunidad, 3 de los 16 sectores que componen el índice finalizaron en alza en la comparación interanual. Entre ellos, se destacaron Otros equipos, aparatos e instrumentos (+8,9%), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (+4,7%) y Alimentos y bebidas (+4,2%). En tanto, 8 finalizaron a la baja. Entre ellos se ubican Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-26,1%), Otro equipo de transporte (-16,7%), Productos de metal (-7,7%), Prendas de vestir, cuero y calzado (-7,2%), Sustancias y productos químicos (-5%), Productos minerales no metálicos (-4,6%), Industrias metálicas básicas (-4,4%), Madera, papel, edición e impresión (-3%), Productos de caucho y plástico (-1%) y Productos de tabaco (-0,3%). El resto de los sectores se mantuvo sin cambios.

La consultora ACM destacó que la industria anotó en el año una fuerte contracción debido a “la falta de liquidez y elevadas tasas de interés, sumado a una menor demanda”. Y anticipó que “la caída continuará con sectores particularmente afectados como la metalmecánica, automotores, textil y sectores conexos”.

Por otro lado, anticipó que “los relativos buenos datos de julio parecen haberse marchitado en ese mismo mes”. “El desenlace de las PASO parece haberle quitado cualquier impulso que podrían llegar a haber mostrado el mes pasado”, explicó. Y estimó que estos resultados “nos llevan a ajustar, dadas las condiciones macroeconómicas actuales, nuestras proyecciones sobre el sector industrial a una caída en torno a los 17 p.p. para fin de año”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario