PYMES

"La industria nacional será prioridad total"

Gabriel Katopodis, según los primeros votos escrutados y las encuestas previas, será por tercera vez elegido intendente de San Martín. Pero tiene importantes chances de ocupar puestos relevantes en los gabinetes nacional y provincial de las nuevas gestiones.

Es intendente del partido bonaerense de San Martín desde 2011. Si bien desde ayer puede considerarse como virtualmente reelecto para un nuevo período, su nombre suena para ocupar posiciones relevantes cerca de Alberto Fernández o Axel Kicillof. Es abogado y tiene 52 años.

¿Qué diferencias encontró entre el gobierno nacional y provincial de su primer período al frente de San Martín (2011-2015) respecto de las gestiones de Macri y Vidal en el último cuatrienio?

En general en estos cuatro años percibí un permanente deterioro de la calidad de vida de los vecinos, de la actividad industrial, con el cierre de comercios y los despidos. Los intendentes estamos en el primer mostrador, vemos que ese deterioro tiene historias de vida. Y, en general, cuando uno habla con muchos comerciantes e industriales de San Martín, refieren a principios de 2016 como un quiebre. Nosotros lo tenemos referenciado por la ayuda social: hasta diciembre de 2015 atendíamos por mes entre 800 y 900 familias, y ahora estamos arriba de las 4.000. También hay un correlato con el empleo y con la actividad industrial: hace 4 o 5 años, un comercio estaba cerrado entre 30 y 60 días hasta que había un recambio de firma, y ahora son de 8 a 12 meses con las persianas bajas.

¿La recaudación del municipio también bajó?

Sí, claramente. Porque un comerciante o un industrial tipo de San Martín ha tenido que destinar más dinero al pago de los servicios. E igual los vecinos: los recursos adicionales que necesita para pagar la luz, el alquiler, las expensas o el gas, significó menos plata en el consumo. Pero además, en las gestiones de Nación y Provincia de 2011-2015 había otra actitud. Seguramente hubo problemas y cuestiones no resueltas, pero había una gestión presente, con un Ministerio de la Producción, con líneas crediticias, con el Programa Bicentenario del Banco Nación, con rondas de negocios. En nuestro partido hay pymes en condiciones de avanzar en el proceso de sustitución de importaciones, en la medida en que haya decisiones en ese sentido. De las 500 mil toneladas que significan el mercado textil, 250 mil hoy se importan. Si logramos que la mitad de eso, es decir 125 mil toneladas, se puedan sustituir con industria textil radicada en Argentina, eso solo ya modifica y mejora de manera muy rápida la actividad en el partido.

Mirando a futuro, y a nivel nacional y provincial, ¿cómo imagina una política que integre a las pymes tradicionales y los nuevos emprendedores?

La política industrial a llevar adelante desde el 10 de diciembre tiene que identificar una realidad industrial pyme heterogénea. Hay un sector que está preparado para exportar y allí hay que hablar de crédito para prefinanciar exportaciones, consolidar mercados, mejorar la competitividad y el valor agregado… Yo lo veo en San Martín, pymes que exportan aun en estas condiciones. ¿Qué necesitan? Un tipo de cambio competitivo y estable. La estabilidad es muy importante, para pensar un horizonte de mediano y largo plazo. Hay un segundo sector de industrias que está en condiciones de sustituir importaciones. Y hay un tercer sector que requiere ser reorientado y repensado, en un proceso de mediano y largo plazo, donde hay que destinar crédito y capacidad de innovación. En lugar de que se reconviertan a la nada misma, como ha venido haciendo el actual gobierno.

¿Qué debería pasar en los primeros 100 días de un gobierno del Frente de Todos?

Si Alberto Fernández es finalmente elegido, va a haber una señal muy clara de volver a poner a la industria como prioridad. Las prioridades N° 1, 2 y 3 tiene que ser la industria nacional, si queremos que se ponga en marcha la economía. La Argentina sale de esta crisis creciendo y se crece si logramos generar un clima de confianza y de expectativa rápidamente, hacia el sector que más rápido puede acompañar ese proceso de crecimiento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario