Economía

La industria trabajó en mayo al 62% de su capacidad

Se trató del mes con el nivel más alto en lo que va del año del uso de las líneas de producción. Petróleo, con Vaca Muerta, lidera el avance.

El uso de la capacidad instalada de la industria se ubicó en mayo 3,1 puntos por debajo del nivel que tenía en el mismo mes de 2018. Alcanzó el 62% de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A pesar de que los datos siguen dando en rojo, en el quinto mes se logró el nivel más alto de uso de las lineas de producción del año.

El Gobierno afirma que el piso de la recesión se produjo en el primer trimestre, de modo que aspira a una recuperación en lo que resta del año. Pero desde el sector privado, los economistas advierten que esa recuperación será lenta. De algún modo los datos del INDEC corroboran esas estimaciones.

En abril fue del 61,6%; marzo, 58,8%; febrero, 58,5%; y enero, 56,2%. Los datos indican que el período de caída de la actividad industrial estaría comenzando a quedar atrás, pero de una manera muy lenta.

Por sector, el más elevado nivel de uso de la capacidad instalada correspondió a la refinación de petróleo, que se ubicó en 78,3%; seguido por industrias metálicas básicas, 77,5%; sustancias y productos químicos, 70,8%, al igual que productos del tabaco.

Papel y cartón operó con una capacidad activa del 64,8%, en igual porcentaje que los productos minerales no metálicos -materiales usados como insumos básicos de la construcción-.

El sector de edición e impresión registró un uso de la capacidad instalada del 63,8%, completando la grilla de sectores que se ubicaron en mayo por encima del nivel general del 62%-

Por debajo de la línea del nivel general de uso de la capacidad instalada industrial se ubicaron productos alimenticios y bebidas, con 60,5%; productos textiles, 54,6%; productos de caucho y plástico, 50,9%; metalmecánica (excepto automotores), 49,9%.

Entre los sectores que lideran la recuperación en el uso de la capacidad instalada, la refinación de petróleo ya está por sobre el nivel de mayo de 2018, mes en que registró 77,5% de utilización de su potencial productivo, por efecto de la producción de Vaca Muerta.

En cambio, la industria de alimentos y bebidas todavía está 1,5 puntos por debajo del nivel que tenía el año pasado, productos de trabajo 8,5%, debido a la menor venta de cigarrillos, mientras que productos de caucho y plástico están 11,5 puntos por debajo del nivel del año pasado.

Por otro lado, como consecuencia principalmente de la menor fabricación de vidrio, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos, mosaicos y placas de yeso, vinculados a la construcción, el sector de minerales no metálicos se ubicó en mayo 8,1 puntos por debajo del nivel que tenía en el mismo período de 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario