Edición Impresa

La inflación en CABA se ubicó en 3,4% en febrero

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó un 3,4% en febrero, por debajo del indicador oficial, informó ayer la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, al divulgar el IPCBA. De todos modos, en el primer bimestre del año, la suba se ubicó por encima de Índice de Precios al Consumidor, ya que el primero alcanzó el 7,3%, contra el 6,8% del INDEC. En la comparación interanual, el costo de vida en CABA aumentó un 49,7% que, si bien se ubicó 1,1 punto porcentual por encima del valor de enero, se mantuvo por debajo del índice nacional.

Durante febrero la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua,electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Salud, que en conjunto aportaron 2,67 p.p. al alza del Nivel General, explicó la dirección de estadísticas porteña. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un aumento de 6,6%, por el aumento de la tarifa de electricidad. También impactaron las subas de las expensas y el alza remanente en la tarifa de agua. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,3%, ante el aumento del segmento de carnes y derivados (+8,5%). Más abajo se destacaron las alzas en Verduras, tubérculos y legumbres (+7,4%) y en Leche, productos lácteos y huevos (+3%). Transporte, por su parte, subió 3,4%, debido a la nueva actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros (colectivo, tren de corta distancia y subte) que entró en vigencia a partir del 15 de febrero, junto con el arrastre que dejó el incremento de las mismas en el mes previo.

En tanto, Salud se elevó 4%, reflejando principalmente los aumentos en las cuotas de medicina prepaga. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado, que registró una ligera caída (-0,2%)

Desagregando los subíndices, los precios estacionales anotaron una variación del 0,9%, mientras que los regulados crecieron 6,8% (más que a nivel nacional). En tanto, el resto del IPCBA anotó un incremento del 2,7%. En el mes, los bienes avanzaron 2,7%, mientras que los servicios anotaron un alza del 3,9% (en doce meses subieron 54,5% y 46,1%, respectivamente).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario