Economía

La inflación mayorista trepó a 11,2% en agosto

Los precios mayoristas de agosto acusaron el golpe devaluatorio posterior a las elecciones primarias, que se aceleró sobre todo en los productos importados. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los mayoristas registraron un incremento del 11,2%. Para tomar en cuenta la magnitud del desajuste, en julio el mismo indicador había tenido un incremento de apenas 0,1%, es decir, casi nada.

En ese marco, el índice de precios mayoristas mostró un incremento 62,9% respecto de igual mes del año pasado, y acumula un alza de 34,4% en lo que va de 2019.

La variación respecto de julio se explica por un alza de 28,2% en los Productos Importados y de 12,1% en los Manufacturados. Por otro lado, los Productos Primarios se encarecieron 4,3%, impulsados sobre todo por los Agropecuarios (+7,9%).

Entre los manufacturados, los que más acusaron el impacto de la devaluación fueron las Máquinas y aparatos eléctricos (+26%) y los Vehículos (+21,2%).

De acuerdo con el organismo que conduce Jorge Todesca en agosto la inflación minorista había mostrado un incremento de 4% que obligó a recortar todas las proyecciones de mejora de indicadores económicos que manejaba el Gobierno.

El problema se plantea ahora para el traslado a las góndolas en este mes en curso. Algunos comerciantes, como el caso de panaderías, denunciaron que estaban recibiendo facturas de algunos molinos con precio de la harina ajustado a valor dólar. También existen serios problemas de parte de los comerciantes minoristas para descargar el mayor costo a precio final de manera abrupta, porque los salarios quedaron retrasados y cualquier variación puede hacer que pierdan más ventas de las que ya vienen soportando.

La suba de la inflación mayorista fue la más alta del año, En enero habían subido 0,6%; febrero, 3,4%; marzo, 4,1%; abril, 4,6%; mayo, 4,9%; junio, 1,7% y julio 0,1%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario