Economía

La inversión bruta se redujo 3,6%

La inversión registró en septiembre una caída del 3,6% anual, con lo que en el año acumuló una baja de 9,6%, en medio de un escenario “particularmente hostil para los inversores” para la próximos meses, indicó ayer un estudio privado.

El informe elaborado por el centro de estudios Orlando Ferreres señaló que la “variación anual negativa exhibida por el índice de inversión fue en septiembre la más moderada de 2019”.

“Esto es explicado por un mal mes de 2018, con el que se está comparando”, aclaró la consultora.

En ese sentido, advirtió: “No vemos una recuperación genuina de los niveles de inversión”, por lo que pronosticó para los próximos meses un “escenario particularmente hostil para los inversores”.

“El cepo ´duro´ implementado por el Gobierno inmediatamente después de la derrota en las elecciones generales configura un escenario de altísima incertidumbre con agentes económicos operando con extrema cautela”, apuntó.

Analizó que “no se descarta que en algunos casos particulares pueda verse un aumento de la inversión en activos fijos como refugio de valor”.

Los datos del índice arrojaron de ese modo una disminución de la inversión de 3,6% anual durante septiembre y una baja acumulada de 9,6% en lo que va del año.

El segmento Maquinaria y equipos observó “una contracción de 5% al compararse con igual mes del año pasado como resultado de una caída en las ventas de equipos durables de producción importados de 9%, y de una leve merma en los equipos nacionales de 0,8%”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario