La inversión real cayó 15,6% en abril, según privados

La inversión en abril registró una caída de 15,6% anual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios), según los datos relevados por el IBIM-OFJ, del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Así, el acumulado de los primeros cuatro meses del año muestra una contracción de 15,3%.

Por su parte, en la medición a precios constantes la inversión representó el 17,8% del PBI, mientras que medido en dólares, en abril se invirtieron u$s6.216 M.

El apartado de Maquinaria y equipos registró una caída de 26,1% respecto del mismo mes del año pasado, anotando la undécima baja consecutiva, en todos los casos con variaciones negativas de dos dígitos. En detalle, se observó una merma de 17,3% en la inversión en equipos de origen nacional, mientras que los equipos importados cayeron 33,3%. De esta manera el acumulado del primer cuatrimestre coincide con la medición interanual, anotando una contracción de 26,1%.

En lo que respecta a la inversión en el sector de la construcción, se observó una contracción de 3,7% anual durante abril, mejorando respecto de la merma de 6,4% registrada para marzo. Así, el acumulado de los meses transcurridos de 2019 muestra una caída de 4,1% en la inversión al comparar con igual período del año pasado.

El informe concluye en que durante el mes de abril todos los sectores analizados observaron una desaceleración en la caída de la inversión respecto del mes previo. “Pero si bien el resultado de este mes no es tan malo como el de marzo, no se aprecian signos que sugieran un cambio de tendencia”, se advirtió.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario