Espectáculos

La izquierda en irregular film

Bien dice el refrán: “Quien mucho abarca poco aprieta”. Los autores de este documental quisieron refrescar la historia del movimiento izquierdista argentino de comienzos del siglo XX y lo hicieron destacando a cuatro figuras singulares, pero entremezclándolas de modo algo irregular. Además unen piezas históricas con escenificaciones innecesarias, y confían en un montaje godardiano que a veces supone asociación (por ejemplo, las señoras que pedían el voto femenino y la marea de pañuelos verdes) y otras veces suma confusión.

Se aprecia, de todos modos, el trabajo de búsqueda por diferentes reservorios, desde la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia hasta la Popular de Bella Vista, Córdoba, creada por el anarco-socialista Pedro Milesi, que en el camino hacia una sociedad mejor llegó a comprar con sus camaradas una cosechadora de 16 caballos para trabajarla en cooperativa.

Es bueno atender el recuerdo de quienes conocieron a este hombre, o al albañil Mateo Fossa, impulsor de una huelga de la construcción en 1936, con riesgo de su vida (no había entonces sindicalistas gordos), recordar a Micaela Feldman de Etchebehere, santafesina que llegó a capitana del Ejército Republicano, y visitar en el Palacio Barolo a Mónica Justo, hija de Lobodón Garra, también conocido como Agustín Bernal, pero nacido Liborio Justo, trotskista, hijo rebelde nada menos que del general Agustín P. Justo, presidente de la Nación durante la llamada Década Infame. Cada una de estas personas merecería su propio documental. De hecho, la capitana ya lo tiene, el excelente “Mika. Mi guerra de España”, de Fito Pochat y Javier Olivera.

“La Internacional del fin del mundo” (Argentina, 2019): Dir.: V. Bruck y J. Gabino. Documental.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario