Deportes

La Maratón de Buenos Aires, un atractivo para el turismo extranjero

En la pasada edición, 2.312 personas vinieron a nuestro país para correr los 42k. En total fueron 4.271 si se suman a los que viajaron para los 21k. El 70% proviene de Brasil.

La Maratón de Buenos Aires es uno de los grandes eventos de la Ciudad a nivel deportivo. Si bien no tiene un acompañamiento masivo como en otras ciudades del mundo, es una de las citas más atractivas a nivel regional.

La organización está a cargo de la Asociación Ñandú. En diálogo con Ámbito, su presidente, Luis Vinker, aseguró que en 2018 vinieron 1.959 atletas extranjeros a la media maratón y 2.312 a la maratón. En total fueron 4.271 corredores, de los cuales el 70% llegaron provenientes de Brasil.

Si bien no está medido cual fue el impacto real, Ñandú calcula que por cada corredor extranjero vinieron a la ciudad 2 personas en promedio y se quedaron por al menos tres días. Es decir, que ambos eventos atrajeron al menos a 8.542 extranjeros, generando un gran impacto en rubros como hotelería, gastronomía, eventos culturales y servicios.

Esto es una base, a la cual se le deben sumar los corredores que vienen desde el interior de nuestro país. Ellos pasan por lo menos dos días en la Ciudad, ya que tienen que acreditarse para la carrera como mínimo con 24 horas de antelación.

maraton
<p>Pasar por lugares turísticos, como la Casa Rosada, es de gran atractivo para los extranjeros.</p>

Pasar por lugares turísticos, como la Casa Rosada, es de gran atractivo para los extranjeros.

Apoyar al atletismo, la meta

Pese a que Ñandú intenta cubrir los costos de organizar la maratón, Viniker asegura que lo más importante es difundir el atletismo: “Nosotros somos una asociación destinada a promover el deporte atlético y la cultura física. Y todo lo recaudado, en caso de haber un excedente, se destina al apoyo al atletismo y a distintos fines solidarios”.

“Como parte de eso, financiamos viajes de los equipos nacionales y de la Federación Atlética Metropolitana, aportamos a la construcción de la pista de material sintético en Parque Chacabuco, organizamos los campeonatos nacionales y sudamericanos en 21k y 42k y realizamos múltiples actividades al respecto”, explica.

Con lo que se cobra por inscripciones, Ñandú no llega a cubrir ni el 60% de los costos de la carrera. La diferencia intenta saldarla con el sponsors, aunque la mayoría es por servicio y no por dinero en efectivo.

Para la edición 2019, la organización ajustó los precios de la inscripción. Sin embargo, Viniker aclaró que están por debajo de la inflación nacional y los números que se manejan a nivel internacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario