Economía

La mirada de tres economistas sobre la política monetaria del Banco Central

Por Daniel Blanco Gómez y Matías Ortega.-

Como informó Ámbito Financiero, el rebote de la inflación que se detectó en febrero y según las mediciones privadas se mantendrá alta en marzo, forzó al Banco Central a endurecer su política monetaria. Durante este mes, la mesa de dinero de la entidad que preside Federico Sturzenegger decidió salir a vender Lebac en el mercado secundario para levantar las tasas de interés del sistema y alcanzar con ellas un absorción de $30.000 millones en la economía. En ese contexto, los economistas Fausto Spotorno, Marina Dal Poggeto y Arnaldo Bocco dialogaron con ámbito.com y expusieron su mirada respecto a la política monetaria del BCRA. Finalmente, este martes el Banco Central mantuvo su tasa de política monetaria en 24,75%.

Para Bocco el Banco Central "no está haciendo política monetaria" sino una "política antiinflacionaria" subiendo la tasa de interés de las Lebac (deuda a corto plazo). En ese sentido, sostuvo que se trata de una decisión a la que denomina "Ley de hierro: subir la tasa y bajar el nivel de actividad". Cabe recordar que el objetivo de la entidad es que la suba de precio no supere el 17% en el año

Según el exdirector del BCRA, subir la tasa de interés de las Lebac es una herramienta típica del monetarismo tradicional clásico de los años 70 que "baja la inflación pero profundiza la recesión y probablemente en el mediano plazo genere desempleo". En tanto, agregó que el costo es "bajarle la calidad de vida a la sociedad" ya que disminuye el poder adquisitivo de los salarios.

Dal Poggeto, directora del Estudio Bein, consideró que "vienen tres meses de inflación por encima de la tendencia, producto del aumento de tarifas" y que "si bien el Gobierno lo moderó, en cualquier caso lo que tenés son expectativas de inflación por encima de la meta, con lo cual el BCRA tiene que subir las tasas".

"Tenés una meta de inflación muy rígida dado el shock de precios relativos que se están produciendo en medio de las paritarias. Mientras se discuten los salarios, el BCRA no puede cambiar la meta. Si seguís sosteniendo la política monetaria en función de la meta que te impusiste ponés en riesgo la recuperación de corto plazo, que es lo que la política necesita para las elecciones", analizó en diálogo con este medio.

"El BCRA avisó que no hay lugar para relajar la política monetaria", dijo la especialista. Asimismo, afirmó que "hoy sobra tasa respecto a las expectativas de devaluación, pero falta con respecto a la expectativa de inflación".

En tanto, el director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres, Fausto Spotorno, remarcó que la tasa de interés que determina el BCRA va acorde con el propósito de bajar la tasa de inflación de manera gradual hasta 2019. Sin embargo, advirtió que el problema que tiene la entidad está vinculado a la credibilidad.

"Si la política monetaria del Banco Central para llegar a la meta de inflación que planteó es correcta pero nadie le cree, entonces vienen los sindicalistas y piden 30% o 40% de aumento en paritarias. Consecuentemente, los empresarios lo trasladan a precios y ahí es donde se produce el problema en lo económico porque no va a haber dinero suficiente en la economía para pagar eso. En cambio, si el mercado le creyera, a lo mejor bajarían las tasas", explicó.

En ese sentido, señaló que cuanto más alineadas estén las expectativas de inflación del BCRA con la política monetaria, menos impacto va a haber sobre el consumo y la actividad económica. Para Spotorno, el problema económico argentino "no tiene que ver con la demanda que se cae, aunque sí lo sea coyunturalmente".

"El hecho de que la economía esté estancada es un problema de oferta y de falta de inversión", subrayó. Y concluyó: "Si querés ir al largo plazo tenés que ir a buscar inversiones y para eso tenés que bajar la inflación, que es como se resuelve el problema a largo plazo. Claramente hay una apuesta del Gobierno de resolver un problema más de fondo y poner la prioridad por encima del corto plazo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario