Economía

La misma norma que Moreno aplicó, sin éxito, contra Shell

En el pasado reciente, fue el kirchnerismo el Gobierno que apeló en reiteradas oportunidades a la ley de abastecimiento para frenar aumentos de precios y garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad como trigo, combustibles y yerba mate.

En 2011, en una pelea que terminó en judicialización, la Secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Moreno, mediante una resolución, obligó a la petrolera Shell, en ese entonces comandada por el exministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, a retrotraer el aumento de los combustibles. La empresa había aplicado una suba del 2%al 3,6% argumentando un supuesto “incremento en sus costos”, a lo que Moreno replicó que se trató de “una clara intencionalidad política”. En tanto en 2012, Cristina Fernández de Kirchner, amenazó también con aplicar la Ley de Abastecimiento durante un acto, ante un conflicto por el precio de la yerba que provocó una escasez temporal en góndolas de supermercados y comercios menores.

“Esperemos que no nos hagan faltar la yerba, porque si no, va a haber problemas y vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento”, dijo Cristina en esa oportunidad. Luego, en julio de 2013, el kirchnerismo dispuso aplicar la ley de Abastecimiento al trigo, mediante la resolución 67/2013, publicada en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Comercio Guillermo Moreno. “Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno a partir del día de publicación de la presente resolución”, indicaba la medida. Esa resolución fue finalmente derogada el 13 de enero de 2017 por el Gobierno de Mauricio Macri porque junto a otras medidas de la exsecretaría de Comercio Interior consideraba que “desalentaron la producción de trigo y provocaron el desplazamiento de los productores hacia otros cultivos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario