Espectáculos

La narradora Lorrie Moore es figura del Filba, que arranca hoy

Las actividades se extenderán hasta el domingo en diferentes escenarios, e incluyen conferencias, diálogos y talleres de varias disciplinas.

Se inicia hoy el 11° Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que concluirá el domingo con un recital de cuentos de Hernán Casciari, día en que Julieta Venegas hablará sobre letra y música. Entre los participantes internacionales se cuentan Lorrie Moore, Julia Deck, Jonathan Lethem, M. John Harrison, Helena Janeczek, Marane Mazars, Valerie Miles, Margarita García Rovayo, Madame Nielsen, Jean-Noël Pancrazi, Philippe Sands y Daniel Saldaña París, entre otros. A la vez se producirán charlas, talleres, conferencias y encuentros con escritores argentinos. Habrá recitales nocturnos de poesía. Una novedad será una serie de sucesos culturales el domingo en el barrio de Chacarita. El acceso a todas las actividades es libre y gratuito. El Filba es presidido por Pablo Braun y Soledad Constantini, su dirección la ejerce Gabriela Adamo, con quien dialogamos.

Periodista: ¿Cuál es la especialidad este año?

Gabriela Adamo: El límite. La idea del límite en toda su amplitud. Va de lo más ligado al libro y la lectura, los géneros literarios: crónica, ensayo, ficción, hasta lo más amplio, las fronteras, los límites, los muros, las migraciones, los límites de la naturaleza con nuestro cuerpo. Es un tema que nos permite lo que queremos en el Festival, generar conversaciones.

P.: ¿Cuándo empiezan?

  • A.: La inauguración es hoy por la tarde. Arrancamos con una lectura de siete autores sobre el límite, y lo que éste los moviliza cuando escriben. A las 19 en el auditorio del Malba, la charla inaugural estará a cargo de Fabián Casas. Hablará sobre lo que significa hoy la poesía en un mundo tan alejado de la poesía, y por qué sigue siendo fundamental para poder vivir con dignidad, alegría, humanidad, por decirlo de alguna manera. El Festival es acompañado de muchos talleres, actividades más cerradas, en grupos más chicos, siempre gratuitos. Tenemos un taller de crónica, otro de dramaturgia, otro de lecturas feministas, un poco de todo que va a acompañando la realización del encuentro.

P.: ¿El plato principal?

  • A.: A todas luces es la escritora estadounidense Lorrie Moore. Hace muchos años que la veníamos invitando pero ella tiene una agenda muy atada al ciclo académico. Esta vez nos dijo que sí. Viene por pocos días. Es impresionante la respuesta que ha despertado. Nos sorprendió. Eso nos llevó a que para su actividad, mañana a las 20, decidimos irnos al teatro Cervantes que tiene una sala con capacidad para 800 personas, para que nadie quede afuera.

P.: Como acompañamiento, ¿qué recomienda el sommelier?

  • A.: Hay muchas etiquetas, mucho para recomendar, depende los gustos particulares de cada uno. A mí me intriga sobre todo lo que va a pasar el domingo desde las 16, que hacemos por primera vez Filba Barrio. En vez de estar en un centro cultural como el Malba o el CCK tomamos el barrio de Chacarita en una serie de pequeños lugares que van de la galería de arte de Ruth Benzacar (Velasco 1287), el local de un anticuario de toda la vida ((Santo Dumont 4040), un pequeños teatro under (Teatro del Perro, Bonpland 800), la Fundación Cazadores (Villarroel 1438), el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444). Lugares que están a cuatro cuadras entre sí. Empezamos con un recorrido que va a hacer el escritor mexicano Daniel Saldaña París, que va a llevar a andar por el barrio con juegos y propuestas literarias.

P.: ¿El postre?

  • A.: Hay para elegir. Pero el principal es la lectura de sus cuentos que hará Hernán Casciari en el Centro Cultural 25 de Mayo, que moviliza a un tipo de público que quizá no es habitual de Filba, pero que es el que queremos atraer al Festival, porque el objetivo del Festival es abrir a carta del menú, mostrarte que hay una variedad de alimentos culturales enorme, que hay una diversidad de libros que te pueden interesar, y que uno entra por aquellos que conoce más o de aquellos que le han hablado y le interesaron. Hernán Casciari tiene una popularidad enorme, está en la radio, cada vez que hace una actividad se llena, por eso esperamos que los que se acercan por él también se vaya con ganas de leer a la francesa Julia Deck, por nombrar a alguien.

P.: ¿Dónde nos encontramos?

  • A.: Es difícil la ciudad, es compleja para moverse. Arrancamos en el Malba, siempre una de nuestras sedes principales, el jueves y el viernes estamos en el CCK, el sábado otra vez en el Malba y el domingo en Chacarita. Todo el programa está en nuestra web filba. org.ar que tiene todos los datos.

P.: ¿Cómo se siente como chef de este onceavo festival de literatura?

  • A.: No puedo dejar de agradecer estar trabajando todo el año con libros, uno más lindo que el otro, y con un grupo de colaboradoras fantásticas, y los autores, los editores, los asesores. Uno está hablando permanentemente sobre cómo compartir lo que lee con más gente. Cuando vemos el programa, la carta que entregamos, nos decimos ojalá lo logremos otra vez, que degusten los platos. Ahora estamos esperando que lleguen los invitados. Y que sean muchos y aprovechen esto que les estamos ofreciendo. Que se deslumbren, como nosotros, con escritores como Jonathan Lethem, que dará una charla sobre la novela, y tendrá una charla con su colega M. John Harrison, dos fuera de serie. Y Valerie Miles que fue la fundadora de la revista Granta en español, su mirada de sommelier estará en una cata de libros, recomendado lecturas y diciendo por qué un libro la fue llevado a otro y eso le abrió nuevas puertas, y también estará en un encuentro contando cómo se mueven las literaturas de un país a otro, como se hace par que nosotros podamos leer de otras lenguas y que a la vez nos lean a nosotros. Acaso esa sea una mirada más específica, más profesional, pero siempre enriquecedora.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario