Edición Impresa

La OCDE estima que la inflación de 2019 será de 34%

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la inflación en Argentina se ubicará en alrededor de un 34% en 2019 según lo afirmó el director de Estudios Económicos, Álvaro Santos Pereira

Santos Pereira indicó, en una conferencia de prensa junto al secretario de Política Económica, Miguel Braun, que la política monetaria del Banco Central va a provocar una desaceleración de la inflación. “Pensamos que están reunidas ahora las condiciones para ver mejoras en los próximos tiempos”, sostuvo el funcionario en el Microcine del Palacio de Hacienda. Santos Pereira también consideró que los argentinos “no se tienen que obsesionar con el dólar” y evaluó que la situación en la Argentina “está bajo control”.

Por otro lado, la OCDE estima que la economía recuperará la senda del crecimiento en el segundo semestre del año, tras una caída de su producto interno bruto (PIB) de un 2,5 por ciento en 2018, y prevé que en el 2020 el PIB avance un 2,3 por ciento.

En tanto, la entidad reclamó al Gobierno “acelerar el proceso de reformas” para estimular un desarrollo inclusivo y pidió más apertura económica y reformas impositivas. Santos Pereira, señaló que el proceso de reformas “no está terminado”

El portugués, que fue ministro de Hacienda de su país, consideró que la Argentina “ha perdido terreno en términos de ingresos durante décadas por malas políticas económicas que han perjudicado al país”. Dijo que la Argentina “sigue siendo un país muy caro” y señaló que en precios de alimentos y vestimentas “son los campeones de precios mundiales y son demasiados caros porque no hay competencia y la Argentina esta demasiado cerrada al mundo”. “Hay sectores económicos en este país que tienen rentas fenomenales pero los que pagan las facturas son los pobres y la clase media y bajar los precios tiene que ser la prioridad con más competencia y menos protección”, añadió.

El informe dado a conocer en Buenos Aires, indica que “durante años la Argentina ha tenido políticas económicas insostenibles” que “dieron lugar a desequilibrios en varios frentes”. “Desde 2016, Argentina ha emprendido ambiciosas reformas”, señala el organismo, el cual advierte que “para cosechar sus frutos es importante que no se reviertan”.

La OCDE asegura que la crisis del 2018 “subrayan la importancia de acelerar las reformas” y entre otras cuestiones, la organización llama al país a “fortalecer la política fiscal”.

Entre las principales recomendaciones se señalan:

Cumplir con los compromisos fiscales reduciendo el déficit de acuerdo con las metas anunciadas.

Utilizar el margen fiscal acordado para aumentar el gasto en transferencias sociales.

Mejorar el gasto en educación.

Ampliar la base del IVA eliminando las exenciones al impuesto.

Disminuir la deducción básica del impuesto sobre el Impuesto a las Ganancias de las personas físicas.

Eliminar la exención del Impuesto a las Ganancias de los jueces.

En tanto, en políticas monetarias, la OCDE le recomienda al Gobierno:

Reforzar la independencia del Banco Central limitando la posibilidad de echar a su presidente.

Simplificar el mandato de la entidad poniendo como función prioritaria la estabilidad de los precios.

Con el tiempo desarrollar un mercado de bonos soberanos denominados en moneda nacional.

Mientras que en materia de reformas estructurales se aconseja:

Reducir las barreras regulatorias a la iniciativa empresarial y a la entrada en el mercado.

Extender a toda la economía el programa de seguro de desempleo basado en cuentas individuales que se usa actualmente en el sector de la construcción y reducir las indemnizaciones por despido.

Seguir ampliando la educación de la primera infancia.

Reforzar la autonomía financiera y operativa de la oficina anticorrupción.

Por su parte, Braun consideró que el Gobierno tiene una visión muy clara sobre lo que hay que hacer” para alcanzar el desarrollo económico.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario