Edición Impresa

La OCDE optimista: Argentina crecerá 3,2% en 2018 y 2019

La economía mundial crecerá un 3,9% en 2018 y 2019, evolución que estará "amenazada" por las medidas proteccionistas de Estados Unidos, indicó ayer un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mantuvo en 3,2% el pronóstico para la Argentina en ambos períodos. Las cifras del país se mantuvieron por encima de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado, que publica el Banco Central, donde se espera que la economía crezca un 2,7% este año y un 3% el que viene, teniendo en cuenta que será un año electoral.

Álvaro Pereira, jefe interino de la OCDE sostuvo que "es importante disminuir las tensiones porque si se traducen en hechos, tendrían impacto en un momento en que la economía mundial se comporta de forma un poco más normal por primera vez desde que comenzó la crisis hace una década". Respecto a la Argentina, sostuvo que "se hicieron reformas importantes" y que las estimaciones son favorables en la inversión en construcción e industria, lo que justifica que se mantenga la perspectiva para los próximos dos años. Con respecto a Brasil, señaló que se espera una expansión de la economía del 2,2% en 2018 y del 2,4% en 2019, aumentando ambas con respecto a las proyecciones de noviembre pasado. El funcionario destacó que "son tasas todavía con un importante potencial de suba: hay buenos signos de los indicadores de inversión y se nota menos preocupación por la incertidumbre política.

Las estimaciones fueron presentadas ayer por Pereira, quien resaltó que frente al mensaje "muy positivo" que transmiten las proyecciones, el proteccionismo de los Estados Unidos "amenaza esta evolución positiva" con una escalada de las tensiones comerciales. La revisión al alza de las previsiones es casi generalizada para los países del G7, pero también para los del G-20, a excepción de Rusia. La suba más marcada es la de Estados Unidos, ya que su crecimiento este año debería ser del 2,9%, cuatro décimas más de lo anticipado hace cuatro meses, y del 2,8% en 2019 (siete décimas más). Por otra parte, la economía de Alemania crecerá 2,4% este año (una décima más de lo augurado en noviembre) y 2,2% en 2019 (dos décimas más), sostienen los autores del informe. El ascenso alemán será ligeramente superior al del conjunto de la zona euro, con un alza pronosticada de hasta un 2,3% en 2018 y un 2,1% en 2019 (dos décimas más en ambos casos). En cambio, el Reino Unido será el país del G-20 con el crecimiento más bajo tanto este año (+1,3%) como el próximo (+1,1%) y la razón, según Pereira, es "mayormente por la incertidumbre por el Brexit".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora