La ONU investigará “atrocidades” de Moscú

Edición Impresa

Ginebra - El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presidido por el argentino Federico Villegas, aprobó ayer por amplia mayoría el inicio de una investigación sobre “atrocidades” atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania.

La resolución, adoptada por 33 votos a favor, 2 en contra –China y Eritrea– y 12 abstenciones, pide a la Comisión Internacional de la ONU sobre Ucrania que lleve a cabo una “investigación” sobre posibles violaciones de los derechos humanos denunciadas en las regiones de Kiev, Chernigov, Járkov y Sumy entre fines de febrero y marzo de 2022, para “pedir que los responsables rindan cuentas”.

En la reunión extraordinaria que mantuvo ayer el foro, Ucrania y sus países aliados denunciaron una “lista interminable” de “atrocidades” cometidas por Rusia desde la invasión iniciada el 24 de febrero.

“Miles de personas perdieron la vida en mi país. Los bombardeos y los disparos rusos forman parte de nuestra vida cotidiana”, declaró la primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, en la apertura de la sesión, en una alocución por videoconferencia.

La representante denunció actos de tortura, desaparición forzada, violencia sexual y de género.

“La lista de crímenes rusos es interminable”, denunció antes de mostrar un dibujo hecho por un niño que fue violado delante de su madre en el que se veía unos trazos negros.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que “la extensión de las ejecuciones ilegales, incluyendo los indicios de ejecuciones sumarias en las zonas del norte de Kiev, es espeluznante”. Hasta el momento tiene información sobre unos 300 casos, agregó.

Bachelet también denunció que los habitantes de Mariúpol sufrieron “horrores inimaginables”.

Dejá tu comentario