Edición Impresa

La oposición dice que la Casa Blanca degrada alianza clave

Washington - Los demócratas criticaron ayer la táctica de Donald Trump de amenazar a México con aranceles punitivos para obtener concesiones sobre migración y afirmaron que el presidente de Estados Unidos pone en peligro los lazos con un aliado importante.

“De lo que el mundo está cansado y de lo que yo estoy cansado es de un presidente que va constantemente a la guerra, a la guerra verbal con nuestros aliados”, dijo el senador demócrata Bernie Sanders en CNN.

“Necesitamos una relación decente con México”, agregó Sanders, candidato a la nominación presidencial de su partido para las elecciones de 2020.

Sus comentarios se produjeron dos días después de que Estados Unidos y México, tras conversaciones urgentes en Washington, llegaran a un acuerdo para evitar los aranceles que Trump había amenazado con imponer a todas las importaciones provenientes de su vecino.

Trump y sus partidarios republicanos elogiaron el acuerdo como un gran avance, pero los demócratas criticaron duramente su recurso a las amenazas arancelarias y dijeron que muchas de las concesiones mexicanas datan de hace meses.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó en un comunicado que Trump había “socavado el liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo” con sus presiones.

“Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar en política exterior”, dijo. Pero Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional, insistió en que lo que importa son los resultados.

“La gente puede estar en desacuerdo con las tácticas, pero México llegó a la mesa con propuestas reales”, dijo ayer.

Beto O’Rourke, un excongresista de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, que también está buscando la nominación demócrata, fue uno de quienes cuestionó los supuestos logros de Trump. “Creo que el presidente exagera mucho respecto a lo logrado”, declaró. “Estas son concesiones que México ya había hecho, en algunos casos, hace meses. Podrán haber acelerado el cronograma, pero en general el presidente no logró nada excepto poner en peligro la relación comercial más importante que tienen Estados Unidos”.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario