Política

La oposición en el Congreso criticó la reestructuración

El FPV, Consenso Federal y la izquierda cuestionaron los anuncios. Afirman que el modelo económico de Macri fracasó.

Una parte de la oposición en la Cámara de Diputados cuestionó la decisión del Gobierno de extender los vencimientos de la deuda pública, parte de la cual deberá ser tratada en el Congreso.

El jefe del bloque Frente para la Victoria en el recinto, Agustín Rossi, consideró que lo que hizo el oficialismo "fue patear la pelota para adelante" y consideró que la administración de Mauricio Macri "desde que asumió (en la Casa Rosada) inició un camino de endeudamiento irresponsable".

En diálogo con radio Colonia, el referente kirchnerista sostuvo que "es mentira" que "la crisis económica es responsabilidad de toda la dirigencia política argentina".

El diputado se mostró en sintonía con lo que plantea el candidato presidencial de su espacio, Alberto Fernández, y señaló que el Gobierno tomó estas medidas porque "no iban a poder renovar" los bonos ya que "los dólares para pagarlos no están".

Además, Rossi aclaró que, antes de tomar una posición, el kirchnerismo primero va "a ver de qué se trata el proyecto" que enviará el oficialismo al Congreso para promover la extensión de los plazos de pago de deuda que estén en jurisdicción nacional.

"Lo que conocemos es información periodística o lo que dijo ayer el ministro (de Hacienda, Hernán Lacunza) en conferencia de prensa", explicó al respecto.

Por su parte, Pablo Kosiner, titular del interbloque de diputados de Argentina Federal y aliado electoral del candidato presidencial Roberto Lavagna, recordó que su espacio viene "hace tiempo" planteando la necesidad de renegociar los vencimientos de la deuda.

En este sentido, opinó que "el Gobierno fue irresponsable en llegar a este punto para convocar al Congreso" para debatir la iniciativa.

En tanto, Nicolás Del Caño, que lidera la fórmula presidencial del Frente de Izquierda Unidad, cuestionó las medidas anunciadas por Lacunza y aseguró que "solo la nacionalización del sistema bancario y del comercio exterior pueden empezar a frenar el saqueo".

"Abren el Congreso para salvar a los especuladores renegociando la deuda ilegítima. Hay que discutir medidas que terminen con la fuga de capitales y el chantaje de los mercados", comentó a través de su cuenta de Twitter.

Si bien el proyecto de ley todavía no ingresó al recinto, el oficialismo deberá negociar con la oposición para poder aprobarlo y avanzar con esta iniciativa que, según adelantaron, buscará promover una extensión voluntario de los plazos de pago para los grandes tenedores de deuda pública.

Por su parte, el diputado por Consenso Federal, Marco Lavagna, dijo que las medidas son“una confirmación por parte del Poder Ejecutivo de que el programa económico que venía implementando hace dos años se terminó; se cayó”.

“Es una ratificación de que la lógica de seguir subiendo la tasa de interés o de meter títulos a muy corto plazo ya no daba para más”, añadió en diálogo con Radio Mitre.

Lavagna destacó que el primer punto anunciado por Lacunza, que apunta a reperfilar los vencimientos de pago con el Fondo Monetario y postergarlos para más adelante, “es correcto”: “Es una buena medida. Desde Consenso Federal venimos pidiendo desde mayo que se avance en esta línea con el FMI”.

“Uno de los problemas que tenía Argentina era que tenía vencimientos de deuda muy fuertes en 2021, 2022 y 2023. Eso ya había que empezar a correrlo para darle más margen de maniobra a la próxima administración”, subrayó.

Sobre el resto de las medidas, el Diputado sostuvo que “tienen el problema del momento en el cual las aplican”. “Una cosa era haberlo hecho tres meses atrás y otra es aplicarlas en el medio de las turbulencias porque todo esto genera un temor adicional”, destacó.

Lavagna advirtió sobre la posibilidad de que el mercado tome algunas de estas medidas “como un default selectivo”: “Si vos lo hacés obligatorio, aunque no hagas quitas y pagues todo, te puede decir que hiciste un default selectivo. Hay que tener cuidado con eso”.

Respecto al proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso para reperfilar o modificar el vencimiento de los títulos públicos, declaró: “En el Congreso vamos a ver qué proyecto viene. Porque el título de 'reperfilar y estirar vencimientos' es correcto. Pero si eso te implica que tendremos que darles uno nuevo con una tasa de interés diez puntos por encima de la que tenés, te diré que no me gusta y que hay que negociar distinto”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario