Negocios

La petrolera de Galuccio recauda u$s100 millones y debuta en Wall Street

"Es un día importante para nosotros y para la Argentina que una compañía independiente pueda estar en la Bolsa de Nueva York", se entusiasmó el expresidente de YPF.

La petrolera Vista Oil & Gas, que preside Miguel Galuccio, cotiza desde hoy en la Bolsa de Nueva York, tras recaudar u$s100 millones para impulsar su programa de inversiones, con foco en el yacimiento Vaca Muerta.

"Celebramos ser el primer IPO (oferta pública de venta) para Vaca Muerta. Es un día importante para nosotros y para la Argentina que una compañía independiente pueda estar en la Bolsa de Nueva York", se entusiasmó Galuccio, expresidente de YPF entre 2012 y 2016.

Los argentinos raramente nos ponemos de acuerdo en algo. Pero con Vaca Muerta todos nos pusimos de acuerdo en que es importante para el país"

Se conoció que la empresa ya emitió 10 millones de acciones Serie A a u$s9,25 (u$s92,5 millones). Existe la opción de vender 1,5 millones más.

En declaraciones radiales, el empresario comentó que "cuando empezamos con esta transacción, nos decían que sólo teníamos el 10% de chances de que sucediera. Creo que en esto se juegan un montón de matices, pero claramente hemos sido bendecidos con tener a Vaca Muerta en el país, con la riqueza de energía que tiene".

"Les contaba a los ejecutivos de los bancos de Nueva York que los argentinos raramente nos ponemos de acuerdo en algo. Pero con Vaca Muerta, sin embargo, todos nos pusimos de acuerdo en que es importante para el país", enfatizó.

A su criterio, el yacimiento neuquino "puede ser la nueva Pampa Húmeda, con un agregado: es mucho más intensiva en el uso de personal y de trabajadores que el campo".

En ese sentido, destacó que a Vaca Muerta "se trajo todo el equipamiento necesario, se repatrió gente, todo lo que se necesitaba para el desarrollo. Con eso se la puso en el mapa mundial y ha habido una continuidad".

"Incluso el gobierno de la provincia del Neuquén ha incentivado el desarrollo y ha sido ágil en otorgar los permisos. También se modificó la Ley de Hidrocarburos para adecuar su marco a esta nueva realidad", añadió.

Además, consideró que "hay que seguir incentivando la exportación. Eso requiere de empuje político y visión estratégica".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario