15 de julio 2019 - 00:00

La policía mató a un hombre que intentó incendiar un centro de detención

Los Ángeles- Un hombre armado que atacó un centro de detención de migrantes con “artefactos incendiarios” en la ciudad de Tacoma, en el noroeste de Estados Unidos, murió tras enfrentarse a la policía.

Agentes policiales llegaron al Centro de detención de Northwest el sábado por la mañana, tras recibir un reporte de que el hombre -armado con un rifle- había incendiado un vehículo e intentado prender fuego a un gran tanque de propano, según dijo el departamento de policía local en un comunicado.

Identificado como Willem Van Spronsen, de 69 años, murió por las heridas de bala que recibió en medio de la intervención policial. Además del arma, llevaba bengalas y un bolso, según el comunicado.

Ninguno de los cuatro agentes que participaron en la operación resultó herido. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó por su parte que tampoco ningún empleado del centro, con capacidad de 1.575 camas, “resultó lesionado o estuvo involucrado en este trágico incidente”.

El atacante había sido previamente condenado por obstruir la acción de un policía tras una discusión ocurrida durante una protesta afuera de la misma instalación de detención el año pasado, según reportes de medios locales.

La inmigración está en el centro de un intenso debate político en Estados Unidos, que enfrenta desde hace más de un año una crisis migratoria en su frontera con México. Y el hecho ocurrió, además, el mismo fin de semana en el que Trump había anunciado el comienzo de las redadas contra los inmigrantes indocumentados (ver página 20).

Entre viernes y sábado, decenas de manifestaciones fueron organizadas en todo el país para pedir el cierre de los centros de detención situados en la frontera y para oponerse a las redadas policiales contra migrantes anunciadas para ayer por el presidente Donald Trump. La que estaba organizada frente a este centro, cambió de lugar debido a que la policía investigaba la zona del tiroteo.

La empresa penitenciaria GEO Group, que maneja el centro de Tacoma, agradeció por su parte a la policía por su intervención y afirmó que la reciente publicación de informes sobre la sobrepoblación de los sitios de detención de migrantes, así como sobre la detención de menores no acompañados, ha generado “un ambiente peligroso para nuestros empleados”.

“Contrario a las imágenes en las noticias sobre otros centros, nuestras instalaciones nunca han estado hacinadas, y nunca han albergado menores sin acompañantes”, declaró la empresa.

Agencias ANSA y Télam

Dejá tu comentario

Te puede interesar