Edición Impresa

La Policía de Nueva York, lista para arrestar a Weinstein

Nueva York - En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Policía de Nueva York anunció ayer que está "listo para arrestar" al productor de cine Harvey Weinstein, acusado de abusos sexuales, y quien llevó a la creación del movimiento #Metoo. El jefe de la Policía de Nueva York, Robert Boyce, confirmó a la prensa que fueron recogidas pruebas considerables" contra el exrey de Hollywood en el marco de las investigaciones sobre presuntas violaciones y conductas indecorosas.

Faltaría entonces la decisión del procurador de Manhattan, Cyrus Vance: una sola mención y se procede. "El caso está en sus manos ahora -explicó Boyce-. Les pediría que le pregunten a él", dijo a la prensa. Si llega en breve o no, un paso en esta dirección cambiaría los términos de un hecho que tuvo un impacto global, con un coro planetario que se elevó por denuncias, episodios y actitudes difundidas sobre una vasta escala sin salvar ningún sector de la sociedad, y dejando una apelación por un resuelto "no" al abuso de poder antes que todo -hasta hoy se ha mantenido sustancialmente el nivel de "mi palabra contra la tuya" pese a las renuncias, las acusaciones públicas y las avalanchas de denuncias.

Un eventual arresto de Weinstein y un posible proceso contra quien fue uno de los hombres más poderosos en la historia de Hollywood de las últimas dos décadas tiene el potencial no sólo de provocar un impacto definitivo sobre la opinión pública, sino también sobre la jurisprudencia. La oficina del procurador de Manhattan evitó comentarios, mientras tanto la reconstrucción es una obligación para sacar a la luz los potenciales desarrollos: el jefe policial de Nueva York, Boyce, habló de un trabajo minucioso de los detectives con las mujeres que acusan a Weinstein de haberlas violado.

A partir de las denuncias presentadas en octubre pasado por la actriz Paz de la Huerta, que habla de una violación que se remonta a 2010 y en dos ocasiones. De aquí los viajes de los investigadores: Nueva York-París-Los Angeles, para escuchar a Huerta y a otras. Inclusive para recoger documentos, para determinar la voluntad de testificar.

En la oficina de la procuradoría de Los Angeles están en el estudio cinco denuncias contra Weinstein, dos provenientes del departamento de Policía de Beverly Hills y tres del Condado de Los Angeles. Los abogados del productor de cine insisten: su defendido rechaza las acusaciones de relaciones no consensuadas y responderán "en la manera legal y apropiada, donde sea necesario". Weinstein fue ya objeto de investigaciones por parte del fiscal de Manhattan en 2105, después de las acusaciones de abusos por parte de una modelo italiana cuyo nombre no transcendió, pero decidió que no había pruebas suficientes para proceder.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario