Ambito Nacional

La política tiñó discursos por festejos del 9 de Julio

A un mes de las PASO hubo referencias a la necesidad de emular gestos de grandeza como el de los patriotas de la Independencia.

Atípica celebración este año del Día de la Independencia, en medio de la campaña a las PASO nacionales y los cruces definitivos en un puñado de distritos que no adhirió al calendario electoral desdoblado.

Así, tanto los candidatos a presidente como los candidatos a gobernador aprovecharon la exposición del festejo patrio para colar algún mensaje de color político.

Con Mauricio Macri en Tucumán, que recurrió a una diatriba enfocada en la necesidad de dar en estas elecciones un “paso de grandeza” como el de quienes declararon la independencia en 1816, María Eugenia Vidal se recluyó en un festejo tradicionalista en el centro “El Cimarrón” del partido de San Miguel. Acompañada por el intendente local, Jaime Méndez, y el ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre, Vidal presenció actividades gauchescas, bailes folclóricos, y hasta se animó a corear la zamba de Yupanqui “Lunita tucumana”.

Vidal
María Eugenia Vidal compartió una jornada de tradiciones en un centro gauchesco de la localidad de San Miguel.
María Eugenia Vidal compartió una jornada de tradiciones en un centro gauchesco de la localidad de San Miguel.

En la provincia de Córdoba, en medio de las turbulencias políticas que provoca el encuentro que mantendrá hoy el gobernador Juan Schiaretti con el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, el mandatario encabezó ayer la celebración en Río Tercero.

“El 9 de Julio es un reflejo de la unidad que tenemos que tener los argentinos”, afirmó el gobernador durante el festejo. Horas antes, el senador Carlos Caserio, presidente del PJ cordobés, pidió encolumnarse detrás de la candidatura de AF.

En Córdoba, tras el contundente triunfo por su reelección el 12 de mayo, Schiaretti anunció que en las PASO de agosto su partido Hacemos por Córdoba irá con boleta corta.

En Entre Ríos la fiesta patria se concentró en la ciudad de Concordia. Allí, el ministro de Planeamiento, Luis Bendetto, en representación del gobernador Gustavo Bordet, y el intendente Enrique Cresto destacaron en su discurso la puesta en valor logrado por la provincia durante la actual gestión.

concordia
En Entre Ríos, los festejos se concentraron en la ciudad de Concordia.
En Entre Ríos, los festejos se concentraron en la ciudad de Concordia.

En el Chaco, donde las elecciones a gobernador se realizarán el 13 de octubre, el gobernador Domingo Peppo, protagonista de un feroz tironeo por la candidatura a la gobernación con su exaliado Jorge Capitanich, aprovechó el acto en Quitilipi para reclamar “un compromiso con el futuro y con la búsqueda de la unidad nacional”.

Peppo
En Chaco, Peppo pidió un compromiso con el futuro.
En Chaco, Peppo pidió un "compromiso con el futuro".

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, participó del tedeum en Catedral Basílica. El mandatario del Frente Cívico mencionó ante medios locales que “todo el proceso de independencia tuvo actos patrióticos de fuertes decisiones”. Y añadió que “la patria no es una patria si no incluye a todos”, en tono crítico hacia el Gobierno nacional. En tanto, el mandatario santafesino Miguel Lifschitz, encabezó en Rafaela el acto central. El socialista también aprovechó para cuestionar a Macri: “Más de dos siglos después, seguimos buscando una manera de construir un proyecto que haga realidad el federalismo”. Y agregó: “El día en el que las políticas nacionales nos acompañen Santa Fe podrá ser una locomotora del desarrollo nacional”.

Zamora
Zamora participó del tradicional tedeum.
Zamora participó del tradicional tedeum.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario