Municipios

La Porta: "Se usa al Estado para utilizar recursos en beneficio propio"

El candidato a intendente por el Frente de Todos sale con los tapones de punta. Denuncia de compra clientelar y su explicación de por qué Cambiemos ganó la elección municipal con un corte de boleta histórico.

En San Miguel, el intendente interino, Jaime Méndez, logró una victoria que llamó la atención de todo el arco político de Cambiemos. Pese a que en la elección nacional y provincial, el macrismo sufrió una derrota acorde al promedio de la primera sección, el oficialismo se impuso a nivel local por 9 puntos.

Para Franco La Porta, candidato del Frente de Todos, la diferencia tuvo puntos clave: “Hubo tres particularidades: los que quisieron cortar boleta por lo que el Gobierno nacional y provincial hicieron en obras como pavimento; algo que fue capitalizado por el Gobierno local y que, en definitiva, nos sirve a todos; la otra es que hubo un sector que terminó votando a Méndez inducidos a un engaño ya que en la previa a las elecciones repartieron boletas del Frente de Todos con la lista del intendente cortada; y la tercera es que muchos se encontraron con este engaño en el cuarto oscuro y por eso decidieron poner la boleta de cuatro paños sin incluir intendente lo que deja a la vista cómo se duplicó el voto en blanco local en relación al resto”.

Periodista: Es una denuncia grave.

Franco La Porta: Es que del lado del municipio hay una estructura de poder económico muy poderosa. Hay una compra clientelar muy fuerte. Con becas. Y, lamentablemente, eso se tradujo en la elección.

P: ¿Lo que dice es que en San Miguel se hizo campaña en contra de Macri y de Vidal?

F.L.P: Hicieron una consultoría y entregaron la boleta cortada de antemano. Lo que decimos es que cuando uno plantea un proyecto tiene que haber una coherencia. Lo que se va a implementar tiene que tener un correlato municipal complementario. Al Gobierno municipal esto no le importa. Sonrieron cada vez que vino un funcionario provincial y recibieron a Vidal todas las veces que vino. Y eso que tenemos al intendente sentado al lado de la gobernadora (N. de.R.: el jefe municipal Joaquín de la Torre pidió licencia para ocupar un cargo como funcionario en la Provincia).

P.: ¿Cuánto influye el rol de De la Torre en la Provincia con los aportes al municipio?

F.L.P.: Influyó mucho su presencia. Incidió en que la plata llegue a San Miguel. Pero ni siquiera le hace honor a su gente. Los usan y ahora se desdicen sin inconvenientes. Es de una falta de ética muy grande más allá de que le haya resultado favorable. La práctica no fue transparente. Se usaron recursos de San Miguel para comprar votos.

P.: ¿Tiene pruebas?

F.L.P.: Hay gente a la que se le ofreció becas. Nosotros hacemos campaña de militante. Estamos en la calle. Acá se aprieta a los comerciantes. Se los obliga a poner su publicidad y a cuidarla. Esto se reflejó en miles de lugares de San Miguel. Y se los llegó a amenazar con la clausura de los locales. Es un modo de extorsión.

P.: ¿La diferencia fue de 9 puntos. Considera que no es parte de la voluntad?

F.L.P.: Respeto la voluntad popular dentro del marco de la libertad. Y en San Miguel se usa al Estado para amedrentar, extorsionar y usar recursos públicos en beneficio propio.

P.: ¿En qué sentido?

F.L.P.: Soy concejal y me pedí licencia sin goce de haberes para hacer campaña. Tanto el intendente interino como el candidato a primer concejal, que es secretario de acción social y de salud, no sólo siguen cobrando sino que utilizan ese poder para llevar adelante estas prácticas.

P.: Hace poco denunció que se reflotó un plan de viviendas con fines electorales. ¿En qué consiste?

F.L.P.: Lo del plan de viviendas es una vergüenza. Lo empezaron hace 12 años y estuvo parado hasta hace dos semanas. A la semana siguiente a las elecciones abrieron un registro para que la gente se inscriba para 48 viviendas en un plan que tiene más de 500. Todo tiene que ver con la idea de contrarrestar un efecto negativo. No dieron explicación de qué pasó con esos recursos que no fueron utilizados durante estos doce años.

P.: Se dice que en la última elección se votó con el bolsillo. ¿El vecino de San Miguel tiene una realidad diferente a la de la mayoría del Conurbano?

F.L.P.: Para nada. Acá lo que es necesario es reactivar la economía a nivel nacional y provincial y, de esa manera, cuando a la gente le sobra plata puede comprar en el centro comercial de San Miguel. Por eso una de nuestras propuestas es un sistema de descuentos para vincular los más de 5 mil comercios con los vecinos para que se compre acá y el comerciante pueda vender más.

P.: ¿Qué otras medidas pondría en práctica?

F.L.P.: Hay que bajar las tasas que son de las más altas de la provincia. Esto aceleró el cierre de muchos comercios. El año pasado se aumentaron en enero y octubre. Otro elemento complementario a lo nacional es la eliminación del estacionamiento medido para los sábados, que es el día que más se compra en el centro, y la baja del horario de 20 a 17 en días de semana. Estamos confiados en que podremos llevarlas a cabo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario