Deportes

La primera charla de Messi y Menotti: la Selección, Barcelona y la preocupación del capitán

César Menotti y Lionel Messino solamente son referencias del seleccionado argentino en distintos períodos de su historia, sino también, obviamente mucho más el segundo que el primero, en Barcelona, pero sin embargo nunca se habían cruzado en sus vidas, y que el martes se hayan conocido en un sitio emblemático como el predio de AFA, es un hecho que excede la coyuntura y puede ser el puntapié inicial hacia un futuro mejor, en lo simbólico pero también en lo fáctico.

A Menotti y Messi los une la pelota y los separa casi medio siglo, el que va del 22 de octubre de 1938, cuando nació el "Flaco" (aunque su documento diga que fue el 5 de noviembre), hasta el 24 de junio de 1987, el día que "Lío" llegó al mundo.

"Messi está dolido y preocupado por lo que pasa en Barcelona, pero no lo va a afectar con sus compromisos con la Selección" (César L. Menotti)

A Menotti y Messi los une el lugar de nacimiento, Rosario, y el afecto que por él tienen, y los separa Central y Newell's. También la Selección: el “Flaco” debutó el 15 de agosto de 1962 ante Uruguay y el actual capitán "albiceleste" el 17 de ese mes frente a Hungría, aunque al máximo goleador la alegría le duró poco porque lo echaron al os 47 segundos.

En una columna en el diario catalán Sport, el ex DT contó los detalles del encuentro. A sus 80 años, reveló que había conocido a todos los grandes del fútbol mundial, y sólo le faltaba Messi. “Le dije: ‘Por fin tengo la oportunidad de saludarte’, y me dio un abrazo muy cordial”, escribió.

A Menotti y Messi los une el liderazgo que ejercieron y ejercen en el seleccionado argentino y en los clubes, y los separa la forma en que lo ponen de manifiesto, el "Flaco" desde su verba florida, seductora y convincente, y "Lío" desde la gestualidad silenciosa y el perfil bajo.

Sin embargo, el hoy director de selecciones contó que hablaron mucho sobre el Barcelona, y reveló que lo notó “preocupado” al delantero por la situación del club “culé”.

“Lo noté muy dolido. Y muy consciente de la compleja situación que atraviesa el club por no haber conseguido el objetivo de ganar la Champions. Y todavía le cuesta asimilar la dolorosa derrota frente al Liverpool. Lo noté con mucha bronca”, detalló, mientras que también expresó que intentó tranquilizarlo.

Y amplió en forma categórica: “Coincidimos en su preocupación que es también la mía, acerca de la incertidumbre que provoca en el futuro inmediato del club. Y la necesidad de retornar a una idea madre, al estilo y a una mística, que él también siente propia. Lo que escuché de sus palabras es un Messi preocupado por el rumbo que tomará el club a partir de ahora”.

En tanto, al técnico que supo dirigir a Diego Maradona en el Barcelona en 1983 y 1984, advirtió que “la desilusión de la Champions no lo afectará en su compromiso con la Albiceleste”, aunque reconoció que la “Pulga” siente “fatiga emocional” por todo lo sucedido.

A Menotti y Messi desde ahora los une el seleccionado argentino y los sueños compartidos entre el joven y el veterano al que le bastaron 10 minutos de charla para que todos los futbolistas citados por Lionel Scaloni para la Copa América de Brasil lo aplaudieran. No se sabe lo que les dijo, pero considerando las ideas del "Flaco", no es demasiado difícil imaginarlo. Y si "Lío" hubiese llegado a tiempo, seguramente también habría batido palmas. En este punto, nada los separa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario