Edición Impresa

La producción automotriz cayó un 35% durante mayo

En los primeros cinco meses la baja es de 32% como consecuencia del retraimiento del mercado interno. Las exportaciones crecieron 8,5% en el año.

La producción automotriz de mayo cerró con una caída de 35,5% respecto a igual mes del año pasado, profundizando la fuerte retracción que sufre el sector desde el año pasado. Según datos difundidos por la asociación de fabricantes (ADEFA), el mes último se fabricaron 30.280 unidades, lo que implicó una baja de 0,05 % respecto de abril. Estos datos reflejan la caída de la demanda del mercado interno pero también que la recuperación de Brasil -el principal mercado para los 0 km argentinos- es más lenta de lo esperado como para compensar el derrumbe interno. De todas maneras, las exportaciones se ubicaron en 21.834 unidades y tuvieron un incremento de 6,3 % con relación a abril y 1,9 % más con relación a mayo 2018.

Las ventas a concesionarios contabilizaron 27.947 unidades, un 1,8 % menos respecto del mes anterior y un 63,1 % por debajo de su comparación con el mismo período del año pasado.

Entre enero y mayo, el sector automotor contabilizó 137.266 unidades producidas, un 32,5 % menos respecto de las 203.235 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2018.

En el acumulado de los primeros cinco meses se exportaron 90.285 vehículos, un 8,5 % menos respecto de los 98.676 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2018.

Perspectivas

El presidente ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló que, “con el fin de reactivar la actividad sectorial inicialmente desde la demanda, hemos lanzado y acompañado el ‘Plan Junio 0 km’.

Entendemos que, en el contexto actual, es importante contar con un plan para mejorar la actividad. Si bien es prematuro estimar su resultado, entendemos que nos permitirá generar un cambio de expectativas y en consecuencia una mayor circulación por los salones de venta y mejorar los volúmenes”.

En este contexto, el directivo indicó que estas medidas se suman a otras acciones que se han implementado como la elevación de los reintegros a la exportación, o la reducción de los aranceles de importación para un listado definido de autopartes no producidas localmente. “Aguardamos que estas medidas permitan ir revirtiendo la tendencia negativa al comparar la actividad con la base interanual”, agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario