Política

La Provincia hizo una nueva oferta del 19% a los gremios que anunciaron un paro para el próximo lunes

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron esta tarde por "insuficiente" la nueva oferta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, que disponía un aumento del 19% con cláusula gatillo, en un conflicto que parece no tener fin y que vuelve a poner en riesgo la continuidad de clases el próximo lunes.

El Gobierno bonaerense advirtió que la negociación que continuará este sábado a las 11 "se hará bajo el dictado de la conciliación obligatoria", por lo cual, indicó que los sindicatos deberán suspender las medidas de fuerza.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló: "Rechazamos categóricamente esta propuesta porque hoy, después de una movilización de unas 100 mil personas y una medida de fuerza que se sostuvo hasta hoy, nos vienen con una oferta que es apenas un aumento de un 1 %. Los seis gremios docentes decidimos dar continuidad al plan de lucha el próximo lunes porque entendemos que el Gobierno tuvo tiempo de dar una propuesta superadora y no lo hizo".

"Nosotros estamos reclamando un 10 % de recomposición del año anterior y un 25 % de este año. Está clarísimo. Un 30 % de los docentes está por debajo de la línea de la pobreza. Y si la Provincia no puede, para eso está la paritaria nacional", explicó.

A su turno, Miguez Díaz, de Udocba, señaló: "Los políticos no tiene que esconder su ineficacia detrás de los alumnos". "Vamos a venir las veces que haga falta, pero no vamos a seguir jugando al gato y al ratón sobre la misma oferta salarial", dijo Mirta Petrocini, de FEB.

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien informó que el Gobierno aceptó el fallo de la Justicia que obligó a convocar a todos los sindicatos de la Provincia y que por eso la conciliación obligatoria mantiene sus efectos y los docentes deben suspender las medidas de fuerza.

"Vamos a notificar a los gremios por cédula electrónica y esperamos que todos los gremios acaten el fallo de la Justicia y acepten la conciliación obligatoria y no hagan paro", afirmó.

La propuesta de aumento del 19% con cláusula gatillo del gobierno bonaerense contemplaba un pago extraordinario no remunerativo en compensación por la pérdida del 2016 y reducir de 4 a 3 las cuotas del incremento de este año y mantener la cláusula gatillo, según averiguó ámbito.com.

Según informaron voceros oficiales, la propuesta presentada por los funcionarios a los sindicatos contiene también un pago remunerativo por el primer trimestre a abonar en marzo, que consiste en $1500 el que cobra hasta $15000; $2250 el que cobra entre $15.000 y 20.000, $3000 el que cobra entre 20.000 y 30.000 y $3750 el que cobre más de $30.000.

Las cuotas del aumento para este año se aplicarían en enero (5%), abril (5%) y septiembre (9%), aunque si la inflación es superior se abonará el resto.

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, instó a los docentes a que "vayan a trabajar el lunes" pese al paro dispuesto por los gremios de la Provincia y pidió que "no se dejen tomar de rehenes de la intencionalidad política" de los sindicatos.

"La Provincia de Buenos Aires está fundida, a pesar de eso hemos hecho una propuesta superadora, incluimos todos los item que quisieron discutir y la respuesta de los gremios fue convocar al paro", sostuvo Finocchiaro, en conferencia de prensa tras otra reunión con los sindicatos.

El funcionario sostuvo que "para llegar a esta nueva propuesta, tuvimos que buscar dinero de otras necesidades que son indispensables porque en la Provincia no quedan gastos superfluos".

"Quiero pedirles a los docentes que el lunes sigan educando, vayan a trabajar, nosotros vamos a seguir para otorgarles un aumento digno, pero con los chicos en las aulas", remarcó.

Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, dijo que "sentimos que los gremios nos corren el arco" al rechazar las propuestas salariales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario