Economía

La reacción de economistas al anuncio del control de cambios

Alejandro Vanoli y Fausto Spotorno brindaron sus consideraciones a este medio. Asimismo, Carlos Rodriguez, José Luis Espert, Eva Sacco, Andrés Asiain, entre otros, se expresaron en redes ante el impacto de la medida que regula la compra de moneda extranjera.

El Gobierno anunció este domingo el regreso un cepo parcial. Fue mediante un DNU en el cual habilitó al BCRA a controlar y restringir la compra de moneda extranjera pero de manera parcial. La medida fue analizada por economistas de distintas perspectivas quienes por un lado remarcaron la demora en la reacción del Gobierno y a su vez apuntaron que era algo esperable ante la fuerte caída en las reservas.

La decisión tomada por el Ejecutivo habilitó a la entidad que conduce Guido Sandleris a llevar adelante un cepo “parcial” con el fin de avanzar en la estabilidad financiera y reducir la volatilidad cambiaria en un clima de reducción drástica de las reservas. “Es tardío y parcial”, consideró a este medio el extitular del BCRA Alejandro Vanoli.

“En este contexto medidas que en otro momento y con cierta consistencia hubieran dado resultado no sirven porque hay desconfianza. Esto va a profundizar la dolarización y va a complicar más las cosas. Si no resuelves la economía real y creas confianza ninguna medida da resultado. Simplemente es tratar de que las sangría impida vaciar la reserva hasta la elección y calmar un poco, pero no creo que de resultado”, profundizó.

Asimismo sostuvo que es muy difícil que en este contexto haya ofertas de divisas. "Si bien se han cerrado algunas canillas, como el límite para la formación de activos o compra de propiedades, va a seguir habiendo demanda de dólares, por los tenedores de pesos y además hay que ver qué pasa con los depósitos en dólares. La dolarización se puede profundizar. Hay que monitorear los depósitos porque puede profundizarse el retiro”, añadió Vanoli.

dolares.jpg
La caída en las reservas del BCRA obligó al Gobierno a implementar un cepo parcial a la compra de moneda extranjera.
La caída en las reservas del BCRA obligó al Gobierno a implementar un cepo "parcial" a la compra de moneda extranjera.

“En el marco de un plan consistente, algunas de estas medidas hubieran tenido sentido antes. Pero ahora se percibe desesperación y hasta que no haya una solución integral al tema externo va a haber desconfianza”, consideró el economista.

En igual sentido se expresó a ámbito.com Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, quien sostuvo que es una medida que “se caía de maduro” en el contexto económico actual.

Para el exprofesor de UCEMA, Carlos Rodríguez, la medida es “algo que había que hacer”. Asimismo, consideró que “era simplemente inevitable” pero dijo no saber si con estamedida “le alcanzará a Macri para llegar tranquilo”.

Embed

La economista Eva Sacco también se expresó a través de redes sobre las medidas anunciadas este domingo por el Gobierno. Consideró que son “razonables a grandes rasgos” pero sostuvo que lo que habría que hacer es discutir porque Argentina llegó a la situación en la que se encuentra luego del “default selectivo” anunciado la semana pasada.

Embed

Para el candidato presidencial por el frente Despertar, el economista José Luis Espert, “Cambiemos comenzó con un kirchnerismo de buenos modales y terminó con un kirchnerismo explícito” en relación al cepo implementado durante el final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo volvió a insistir en que “vamos por la séptima crisis en 50 años, pero no aprendemos más”.

Embed

En contrapartida al presidencialista, Andrés Asiain, economista y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz cuestionó “las paradojas del liberalismo argentino” al remarcar que “machacaron la libertad cambiaria y terminaron poniendo un cepo a la compra de dólares”.

Embed

El economista Hernán Lercher, director del CEPA y magister en economía política de FLACSO, consideró “tardías” las medidas que además incluyen la obligatoriedad a liquidar las divisas a los agroexportadores. Sin embargo sostuvo que “reconocen el problema: la escasez de dólares”.

Embed

Por último, la economista Lucia Cirmi también se expresó al respecto y consideró en forma irónica que “al final el propio Macri cerró la grieta”. Asimismo apuntó que “demostró con la práctica que las políticas de control de cambios no son un crimen sino una necesidad para sostener una economía en desarrollo”.

Embed

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario